La Secretaría de Salud del estado recontrató a doctores y enfermeras que fueron despedidos por la transición del Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el fin de apoyar la contingencia por Covid-19, informó el titular de la dependencia en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez.
El secretario precisó que el personal recontratado se asigna a los hospitales que atienden a enfermos de Covid-19, la mayoría son médicos generales que son capacitados por otros especialistas para fortalecer los servicios.
“Terminaron su contrato al 31 de diciembre, sí, por supuesto que muchos de ellos han sido recontratados y capacitados para hacer una fortaleza en hospitales Covid y hacia allá se están asignando, son compañeros que van a estar siendo asesorados por especialistas de manera muy cercana, de manera muy acertada para que a la carencia de un número de especialistas los compañeros médicos generales capacitados puedan fortalecer la atención”, explicó.
A inicios de este año, perdieron su trabajo poco más de 500 trabajadores del Seguro Popular por su transición a Insabi, entre estos empleados había doctores, enfermeras y especialistas que dejaron de laborar en el sistema de salud, además de personal administrativo.
De acuerdo con datos de los propios despedidos del Seguro Popular, entre el personal al que no se le renovó el contrato se encuentran: 284 médicos generales, seis especialistas en diferentes ramos, 194 auxiliares de enfermería, 11 nutriólogos y 14 psicólogos.
Al ser trabajadores adscritos a la nómina federal, el personal médico sostuvo varias reuniones con el gobierno de la República para que fueran recontratados, pero hasta los primeros días de marzo no habían obtenido una respuesta. En medio de la contingencia, se desconoce el total de personas que fueron recontratadas en el sector salud estatal y federal.