El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio un revésal Instituto Electoral del Estado (IEE) y revocó el acuerdo con elque asignaba 195 millones de pesos en prerrogativas para lospartidos políticos y la redujo a 154 millones de pesos, en dondelos más afectados fueron Movimiento Ciudadano, el Movimiento deRegeneración Nacional (Morena), y Acción Nacional (PAN).
Los magistrados electorales locales determinaron que por noparticipar en la pasada elección a gobernador, MovimientoCiudadano no tendrá derecho a prerrogativas este año, a pesar deque el acuerdo del IEE ya le había asignado casi 16 millones depesos; mientras que se ratificó que los partidos nacionales delTrabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES)perdieran sus recursos.
Con el fallo del Tribunal local, los más afectados fueron elPAN que tenía asignados 61 millones y ahora recibe solo 37millones de pesos; el PRI pasa de 54 a 50 millones de pesos; yMorena de 22 a 9 millones.
Los beneficiados con esta reasignación fueron el PRD que pasóde 14 a 22 millones de pesos; Nueva Alianza de 13 a 20 millones depesos; y Compromiso por Puebla se mantuvo en 12 millones depesos.