Tras el anuncio de que las participaciones etiquetadas por concepto de IEPS están en “ceros”, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, declaró que es un golpe a las finanzas, pues no se les entregarán 36 millones 800 mil pesos, por lo que tendrán que reducir las metas de su gobierno.
En entrevista el edil refirió que a los ayuntamientos les toca ser “el patito feo” dentro de las finanzas federales, ya que se les ha retirado el Fondo Metropolitano, el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y ahora el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por tanto es que ahora que no les entregarán los 36 millones, tendrán que recortar las acciones de su gobierno, como el mejoramiento de parques y proyectos de reforestación, puesto que deben reordenar los ingresos municipales y participaciones federales.
“Y si al gobierno de Puebla capital nos van a retirar 36 millones 800 mil pesos por concepto de IEPS,a nosotros como gobierno de la ciudad nos va obligar a recortar unas meta, he estado pidiéndole a la tesorera que revise las finanzas porque implican los ingresos y por supuesto las participaciones y es muy probable que tengamos que recortar algunos programas como intervenciones de parques, proyectos de reforestación, por supuesto algunas otras metas adicionales más”, dijo.
Añadió que ante este panorama no quitarán el dedo del renglón para solicitar el adelanto al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ya que pedirán un monto de 160 millones de pesos.
De igual manera explicó que no se trata de una línea de crédito, sino de participaciones que sí son para el ayuntamiento, pero que se adelantarán.
Lo anterior permitirá que continúen la ejecución de obras y programas de relaminaciones de calles, pavimentaciones y acciones en cuanto al agua, puesto que son parte de su plan de trabajo.
“Insisto nos toca bailar en las finanzas, pues con la más fea, somos los que desafortunadamente cuando llegan a ver este tipo de decisiones nosotros somos los que pagamos los platos rotos (…) lo que estaremos trabajando y ya lo estamos llevando a cabo con el secretario infraestructura y la Tesorería del gobierno de la ciudad es el adelanto del crédito por conducto de Banobras, que es en función de participaciones, no tanto es una línea de crédito, sino es un mecanismo de financiamiento por parte de Banobras en donde nosotros podríamos obtener este recurso para poder continuar ejecutando proyectos”, sostuvo.
Cabe mencionar que EL SOL DE PUEBLA dio a conocer que el 13 de mayo, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) giró una circular sellada a todas las cabeceras municipales de Puebla, en la que reveló que, durante el cuarto mes del ejercicio fiscal de 2022, las participaciones etiquetadas por concepto de IEPS están en “ceros”.
La razón que expuso la dependencia fue que, Petróleos Mexicanos (Pemex), receptor del ingreso tributario, no declaró nada por ese concepto durante el pasado mes de abril. En consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no procesó ni un peso para Puebla.
Así pues, los 217 ayuntamientos del estado de Puebla no recibirán en lo que resta del año los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Reordenan cableado en el centro
Dicha declaración se dio durante el anuncio del ordenamiento del cableado en el Centro Histórico y las colonias de Puebla, esto en conjunto con las empresas Megacable, TotalPlay, TELMEX y Axte.
Los trabajos consisten en el desmontaje de cableado sin servicio, reacomodo y/o retiro de acometidas, así como el encinchado de cableado.Esto en los tramos comprendidos entre las Avenida 15 y 13 Poniente, entre calles 16 de Septiembre y 3 Sur, así como Reforma, entre 16 de Septiembre y 3 Sur; 3 Sur, de Reforma a 15 Poniente; 16 de Septiembre, entre avenidas 13 y 15 Poniente.
El próximo 28 de Mayo concluye la primera etapa de este reordenamiento en la que se espera atender 20 mil metros lineales de cableado, al corte del 25 de mayo se han reordenado 19 mil 300 metros.