Ha pasado un año y 7 meses desde que la abogada feminista, Cecilia Monzón Pérez, fue asesinada, sin embargo, su familia sigue sin tener una sentencia definitiva de la custodia de su hijo. Un niño que fue producto de la relación que sostuvo con el ahora presunto autor intelectual de su feminicidio, Javier López Zavala.
Fue en mayo del 2022, cuando se dio a conocer que la mujer asesinada en un ataque directo cuando circulaba a la altura de Camino Real en Momoxpan, era la activista, feminista y ex política, Cecilia Monzón.
Una hora antes de su asesinato publicó lo siguiente en su red social X: “Tu deber es luchar por el derecho, pero el día en que encuentres un conflicto con el derecho y con la justicia, lucha por la justicia”. Posteriormente, arrancaron las investigaciones para dar con las identidades de sus agresores.
Un mes después, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla, era el presunto autor intelectual del asesinato de su expareja y madre de su hijo.
La institución señaló que López Zavala proporcionó el arma de fuego y la motocicleta a los dos presuntos autores materiales, identificados como Jair "N" y Silvestre "N", quienes utilizaron estos artefactos para cometer el crimen.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La familia vio como un logro que la Fiscalía identificara rápidamente a los presuntos culpables, sin embargo, se enfrentaron a otro reto, pues la madre de López Zavala, solicitó visitas y la custodia del hijo de Cecilia, argumentando que ese derecho le correspondía al expolítico.
Fue por ello, que la abogada del caso y hermana de Cecilia, Helena Monzón, comenzó una batalla legal e impulsó en Puebla para luego dar paso en otras entidades de México, la llamada Ley Monzón, que suspende la patria potestad a aquellas personas que hayan cometido o fueron vinculadas a proceso por el delito de feminicidio.
Para Helena, esto fue una estrategia para que cesaran los señalamientos en contra de Zavala, ya que la abuela del menor ni siquiera lo conocía y durante estos últimos años, no hubo algún intento para poder acercarse.
En julio, el Poder Judicial del Estado de Puebla, avaló la custodia provisional del menor a la familia Monzón, quienes se lo llevaron a España, que es su lugar de residencia, pero, hasta el momento, no hay una sentencia definitiva.
Inocentada por parte del Poder Judicial
Para este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Helena Monzón publicó que, en algún momento, le dijeron que tendría sentencia definitiva de la custodia en menos de un año, pero esa promesa pasó a 1 año 7 meses. Lo que consideró “una gran inocentada”, por parte del Poder Judicial.
“Y por clarificar, ni si quiera digo que tuviera que ser favorable, sí o sí, aunque sí creo que todos los argumentos y pruebas son favorables a nuestros intereses. Mi único punto es que ya debería de existir una resolución definitiva”, argumentó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante este contexto, Helena también aprovechó para mencionar que, en México, aun hace falta que 24 congresos locales armonicen su legislación en materia de suspensión de la guarda, custodia y pérdida de la patria potestad en caso de feminicidio, es decir, la Ley Monzón.