La dirigencia estatal de Morena recriminó a sus partidos aliados, PT y PVEM, la impugnación que presentaron por la repartición de diputaciones plurinominales, con el intento de tener más posiciones en la próxima legislatura del Congreso local que arrancará en septiembre.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario general, Agustín Guerrero Castillo, puntualizó que los institutos políticos no informaron a nadie del partido lopezobradorista sobre su decisión, lo que calificó como una descortesía política porque contendieron conjuntamente para el Legislativo.
“Por lo menos nos hubieran comunicado, ellos tienen todo el derecho de cuidar sus intereses, eso no está a discusión, pero siendo aliados, siendo parte de la misma coalición hubiera sido un gesto de cortesía política notificarnos para que estuviéramos enterados”, comentó en conferencia de prensa.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó cuatro plurinominales a Morena, por el contrario, al PT y PVEM no les tocó por presuntamente estar sobrerrepresentados. En el caso de la oposición, el PAN se quedó con siete espacios, el PRI y Movimiento Ciudadano dos cada uno.
Días después, el dirigente estatal del Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, informó que presentaron una impugnación, en su caso, buscan quitarle dos pluris al PAN, con el fin de convertirse en la segunda fuerza política.
La misma ruta jurídica emprendió el PT, aunque el equipo de cada partido lleva a cabo el proceso por separado. En la misma rueda de prensa, Agustín Guerrero afirmó que el partido obradorista también impugnó el acuerdo al asegurar que sufrieron de una subrepresentación en este acuerdo del IEE.
De manera conjunta, los partidos que conforman la alianza Sigamos Haciendo Historia obtuvieron 30 de los 41 diputados locales que conformarán la actual legislativa, superando la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales sin negociar con la oposición.