Recriminan a Morena abandono de las comunidades indígenas

Cuestionan su nula participación en la defensa de la tierra

Pilar Pérez

  · sábado 11 de agosto de 2018

Foto: Javier Pérez

Gerardo Pérez Muñoz, defensor ambientalista, recriminó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya dejado solas a las comunidades indígenas donde se desarrollan proyectos de muerte, como de minería a cielo abierto y la fracturación hidráulica, especialmente, por lo que son los propios habitantes quienes han tenido que luchar por la defensa de sus tierras.

Así lo expresó durante su participación en un foro en las instalaciones de Morena en Puebla la mañana de este sábado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el 9 de agosto.

“¿Dónde está Morena? Morena debería ser el partido que hoy encabece estas luchas, no está presente, digámoslo así y digámoslo francamente: en donde se han detenido los proyectos de muerte fue por los propios compañeros indígenas”, señaló.

Expuso que en Puebla hay mil 446 pozos de fracking o fracturación hidráulica que afectan a más de 36 municipios tan solo de la Sierra Norte, por lo que hizo un llamado a erradicar esta práctica y la no utilización del maíz transgénico, así como a oponerse a la minería a cielo abierto.

Recriminó que son pocos militantes de Morena, de forma personal, quienes han apoyado en la lucha de la defensa del medio ambiente, por lo que señaló que las principales reformas que se necesitan es la remoción de la clase política que ha gobernado en los últimos años, echar abajo la ley de los PPS y la del agua, así como la ley bala.

Recordó que en el municipio de Olintla en las comunidades totonacas se echó abajo un proyecto hidroeléctrico de Germán Larrea Mota Velasco, empresario mexicano, quien a través de su minera en Sonora contaminó ríos en esta misma demarcación.

Sin embargo, dijo, este es uno de los pocos que se han logrado echar abajo, toda vez que se mantienen vigentes el de Tetela de Ocampo, que se trata de un proyecto de Carlos Slim a cargo de la Minera Frisco en el Cerro Espejeras.

“Igualmente,. en Zacatlán no se ha echado a andar la hidroeléctrica. Ahora andan con una nueva modalidad, hacer proyectos hidroeléctricos, pero para no afectar el medio ambiente le llaman hilo de agua, es la misma gata nada más que revolcada, con otro nombre para que la gente caiga”, expuso.

De la misma forma está detenido el gasoducto TransCanada en Pahuatlán y algunos municipios de Hidalgo, mismo proyecto que contempla 436 comunidades donde se han ganado cinco amparos. Mientras que en la Sierra Negra está parado el proyecto de las hidroeléctricas a cargo de la Minera Autlán en Teziutlán.