“Son una tristeza los organismos autónomos que tenemos en México”, sentenció Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, respecto a la impunidad que persiste en los casos de feminicidios y desapariciones.
Expresó que el aumento de la violencia en contra de las mujeres y sus desapariciones deben ser un tema urgente de atender y dar solución para los organismos como las Fiscalías y las Comisiones de Derechos Humanos.
“Hay tipos de violencia que son un reto para el estado, en realidad para el país, pero también para el estado, particularmente la violencia feminicida va en aumento desde el 2018 que empezó el recuento y el registro de este delito”, apuntó.
Aseguró que pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una buena tasa de localización de personas por desapariciones voluntarias, Puebla está en los primeros cinco lugares a nivel nacional con mayor número de desapariciones de niños, niñas y mujeres, principalmente de adolescentes.
Patrón Sánchez refirió que en esos casos se debe construir una explicación institucional con base en las investigaciones y el contexto de cada caso, con el fin de disminuir el número de casos.
En tanto, respecto a los casos de feminicidios, retomó el caso de Esmeralda Gallardo, madre buscadora y quien fue asesinada en la ciudad de Puebla tras mas de un año de búsqueda de su hija Betzabé.
“Son las alertas, son las alarmas, porque se están agrediendo a las personas que buscan los procesos de verdad y de justicia, porque están buscando a sus seres queridos (…) estos llegan a ser indicadores de descomposición”, expresó.
Finalmente, realizó un llamado a dichos organismos para combatir la crisis social que permanece no solo en el estado, sino también el país, que permita mejorar la percepción ciudadana sobre la violencia.