Mario Ernesto Patrón Sanchez, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, defendió la distribución de libros de texto gratuitos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país, toda vez que, aseguró, hay un abordaje adecuado en sus contenidos.
En entrevista, Patrón Sánchez refirió que especialistas de la casa de estudios analizaron los contenidos de estos materiales, en donde, si bien encontraron áreas de oportunidad, estos errores persisten de manera histórica en los libros de texto, sin embargo, esto no debe impedir su uso y distribución.
- Te recomendamos: En Puebla, libros de texto gratuitos ya se distribuyen
“Indudablemente también tiene errores tipográficos, de redacción y de imagen, pero por otra parte también encontramos valor y riqueza en los libros de texto”, dijo.
Descartó que los abordajes respecto a las nuevas divergencias e identidades sexo genéricas afecten la forma de aprendizaje de los alumnos de educación básica en el país.
En tanto, afirmó que lo preocupante en torno al debate de la distribución de estos materiales es la polarización política que hay detrás, pues no permite abordar una reflexión precisa de sus contenidos desde una perspectiva que priorice a los estudiantes.
“Es muy penoso el entorno de polarización política alrededor, nos parece que es un reflejo de lo que está pasando en el país, es un tema que se debería discutir con neutralidad política, pero sobre todo con perspectiva pedagógica, didáctica e histórica”, opinó.
Por lo anterior, el rector hizo un llamado a separar esta discusión del entorno político e ideológico, pues la educación, principalmente en Puebla, necesita priorizar el combate al rezago educativo que dejó la pandemia de covid-19.
“Nos preocupan las afirmaciones asociadas con el tema ideológico, también entendemos que la propia historia del país tiene un acervo ideológico, pero no consideramos que sean libros de carácter comunista y tampoco consideramos que los libros sean inadecuados”, finalizó.