Rector Ibero se pronuncia a favor de la despenalización del aborto en Puebla

Mario Ernesto Patrón recalcó que está en contra de la criminalización de las mujeres

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), Mario Ernesto Patrón Sánchez, expresó estar a favor de la despenalización del aborto, con el objetivo de evitar más casos de criminalización hacia quienes deciden interrumpir su embarazo.

En conferencia de prensa, Patrón Sánchez destacó que, para la institución, la agenda no era el aborto, sino la violencia de género y el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, mismas que se veían obstaculizadas ante la prohibición.

“Estamos en contra de la criminalización de las mujeres con motivo del aborto, en ese sentido sí creemos que se tendría que despenalizar. (…) El aborto no tendría que ser una causa de criminalización de las mujeres, como lo ha dicho el Papa Francisco”, dijo.

Por esta razón, el también abogado, detalló que la natalidad y la interrupción anticipada del embarazo tendrían que ser un tema de salud pública y no de derecho penal, por lo que era necesario una política coordinada y transversal de los tres poderes.

“Lo que creemos es que esta agenda de violencia de género y el derecho a una vida libre de violencia, tiene que ser una agenda transversal para los tres poderes, (…), tendría que haber una política coordinada y transversal de los tres poderes”, aseveró.

A favor de la legalización del cannabis

En esta misma rueda de prensa, Mario Ernesto Patrón, a nombre de la Ibero, manifestó su beneplácito por la regulación de la marihuana, puesto que ocurrían situaciones similares a los casos de la despenalización del aborto.

En este sentido, comunicó su desacuerdo ante el uso del derecho penal para criminalizar el consumo, por lo que consideró que la regulación aprobada en el Senado, hace unas semanas, simplemente generaba burocracia y faltas administrativas, mismas que podrían derivar en una posible corrupción a futuro.

“Consideramos que la regulación que se aprobó en el Senado no es una regulación excelente, es una regulación que genera burocracia, que genera todo un andamiaje de faltas administrativas que pueden generar corrupción para el país”, agregó.

Por el contrario, aceptó que el aumento en el gramaje ahora permitido, significaría una reducción del uso del derecho penal y las criminalizaciones en contra del consumo.

Frente a la pandemia

La Universidad Iberoamericana se dijo estar preparada para recibir a su población escolar en cuanto el semáforo cambie a verde y las condiciones sean óptimas, a través de una serie de adecuaciones.

Así pues, enfatizó en la formación de sus docentes con técnicas tecnopedagógicas necesarias para continuar brindando clases en su nueva modalidad.

Adelantó que, con estas adaptaciones, durante el próximo ciclo escolar sería posible tener alumnos de manera presencial y a distancia al mismo tiempo, luego del compromiso con la educación.


Finalmente, presentó un sistema que permitirá acercar a los estudiantes, mediante citas, a servicios primordiales, y entre los que se encuentran el uso de laboratorios, los de biblioteca, trámites administrativos y asesorías académicas.

“Si la próxima semana hubiese semáforo verde, la Ibero Puebla estaría totalmente preparada para aperturar sus puertas”, afianzó.

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla