Recuento no confirma triunfo de Martha Erika: Barbosa

Argumentó que la finalidad era evidenciar irregularidades

Por Víctor Hugo Juárez

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Tras la conclusión del recuento voto por voto de la elección a la gubernatura de Puebla el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que aunque se confirmen los resultados de los conteos distritales eso no garantiza la ratificación de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, pues recordó que sigue pendiente el juicio en el que solicitó la anulación de la elección.

“Cualquier cosa que pudiera desprenderse de este recuento de votos no va a definir en este momento la legalidad o no de la elección, tiene que ser el Tribunal Estatal Electoral o la Sala Superior los que resuelvan sobre la validez o nulidad de la elección. Lo que esperaban los panistas es que dijeran que el recuento confirma la constancia de mayoría”, expuso en rueda de prensa.

Reiteró que el objetivo del recuento fue documentar que se perdió el principio de certeza, derivado de las irregularidades encontradas en los paquetes electorales, como las urnas sin sellos oficiales, casillas vacías, boletas sembradas, entre otras.

Recordó que el siguiente paso es esperar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resuelva el juicio pendiente en el que solicita la anulación de la elección, que sería inevitable si se comprueba que se rompió la cadena de custodia de la paquetería electoral.

En ese sentido, señaló que la cadena de custodia se rompió desde el momento en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) resguardó los votos de la elección a la gubernatura en una bodega que es propiedad del Gobierno del Estado y a la que funcionarios estatales tuvieron acceso sin los controles que se requiere para custodiar los votos.

“Después de la resolución toda la atención se puso en la bodega en donde estaban alojados los paquetes electorales. Una bodega general, no del exclusivo control del Instituto Estatal Electoral, una bodega del Gobierno del Estado de Puebla abierta, es decir, en donde muchas autoridades lo ocupan para sus funciones y, por tanto, la certeza y la cadena de custodia estaba rota”.

Señaló que ese será el principal argumento que presentarán ante los tribunales electorales para exigir la nulidad de la elección, junto con las irregularidades documentadas en los paquetes electorales durante el conteo voto por voto.