Como “una mujer que cambió a Puebla”, es como su mejor amigo, Arturo Loria recuerda a Agnes Torres Hernández, quien este día celebraría su cumpleaños.
Alrededor de la placa en memoria de la activista transgénero, Agnes Torres, amigos e integrantes de la Coalición Agnes A.C., así como algunos funcionarios municipales se reunieron en la rotonda frente a la Fiscalía General del Estado para honrar su memoria y lucha por los derechos de la comunidad trans en Puebla.
Durante la ceremonia, Arturo recordó todas las cualidades de sus diversas facetas: alegre, con una sonrisa en el rostro, empática y crítica.
“Agnes luchaba desde muchos frentes: en el Congreso, organizaciones y en la vida nocturna de la ciudad, su presencia en ciertos lugares los volvía espacios seguros y diversos. Ella era muy empática, pero también muy crítica, siempre buscaba comprender a los otros, aunque sí había algo que no le parecía, lo hacía notar”, recordó.
Aunque agradeció la conmemoración de su nacimiento, reconoció que estos eventos le dejan un 'sabor agridulce’, pues, dijo que, aunque Agnes estuviera contenta, diría que no es suficiente, ya que aún faltan cosas por las que luchar.
“Nunca dejará de existir ese sabor amargo, lo agradecemos( los eventos en su memoria) pero aún falta. A un año de que estábamos develando esta placa ¿qué ha pasado? Aunque la ley Agnes ya está en marcha, no es suficiente, sigue existiendo transfobia, la que me arrancó a mi mejor amiga”, dijo.
Por último, comentó que la lucha de Agnes no estará completa hasta que dejen de existir los crímenes de odio y se reconozcan todos los derechos para todas y todos.
“Si Agnes estuviera viva, estaría en primera línea luchando por las infancias trans. Gracias, pero falta mucho más”, finalizó.
En el evento también participó la activista y representante del colectivo transgénero, Gabriela Chumacero, quien se pronunció en contra de la discriminación contra la diversidad sexual.
También participaron los funcionarios municipales, Silvia Tanús Osorio, Ana Laura Martinez Molina, Leobardo Rodríguez Juárez y Ernesto Aguilar Yordi.
Agnes Torres, activista y psicóloga nació el 23 de marzo de 1983 y fue asesinada el 9 de marzo de 2012 en la región de Chipilo. Su presunta pareja y un grupo de amigos golpearon a Agnes; su cuerpo fue encontrado días después en un paraje.
En 2021 el Congreso de Puebla aprobó en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como 'Ley Agnes', el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas y permitir rectificaciones tanto de nombre como de género en el acta de nacimiento. Sin embargo, excluye a las infancias y juventudes trans.
Por lo que, en marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito que exigía contar con 18 años para solicitar una nueva acta de nacimiento, pues viola el derecho a la identidad de género autopercibida de las infancias y adolescencias trans en Puebla.