Recuerdan con ceremonia a Emmanuel 'Manu' Vara Zenteno a cinco años de su fallecimiento

Su aniversario luctuoso se da en el contexto de la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial estatal en el Congreso de Puebla

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de noviembre de 2023

En un discurso, se afirmó que, si el joven estuviera vivo vería a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial como un instrumento preventivo hecho para cuidar la vida de los usuarios de la vía pública, Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

A un lustro de su muerte, Emmanuel Vara Zenteno, exfuncionario municipal y activista en Puebla que fue atropellado por un vehículo de transporte público, fue recordado este día por sus padres y amigos en una ceremonia realizada frente al sitio donde le arrebataron la vida. Este año lo hicieron con la consigna: “Nadie tiene que morir en las calles”.

El quinto aniversario luctuoso de Emmanuel, mejor conocido como Manu, se marcó por la reciente aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial estatal en el Congreso de Puebla, que fue resultado de la lucha emprendida por el joven ciclista, señaló su padre, Ramón Vara.

Con la presencia de familiares, amigos de Manu, así como legisladores y legisladoras locales y federales, se llevó a cabo este domingo una ceremonia en honor al activista, quien murió cinco años atrás, el 21 de noviembre de 2018, luego de ser arrollado por un conductor de transporte público frente al Mercado de Sabores, sobre la avenida 4 Poniente, casi esquina con la 11 Norte, en la ciudad de Puebla.

Leal Rodríguez, resaltó la importancia de los colectivos, los tomadores de decisiones y el titular de la FGE. Foto: Guadalupe Leal

El señor Ramón Vara compartió, a nombre de su hijo, un discurso en el que reconoció el éxito que implicó la reciente aprobación de la mencionada ley, esto después de varios años de cabildeo político y social, donde incluso se enfrentó a la falta de voluntad por parte de autoridades y legisladores.

Aseguró que si Manu estuviera vivo vería a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial como un instrumento preventivo hecho para cuidar la vida de los usuarios de la vía pública, esencialmente peatones y quienes se trasladan en vehículos no motorizados.

Ramón Vara relató, en tercera persona, cómo Manu vivió sus últimos segundos de vida. Contó que el ciclista viajaba hacia su trabajo, a través del cual impulsaba una agenda de movilidad activa desde el gobierno municipal, cuando un chófer de la Ruta 13, mejor conocida como Galgos del Sur, arrolló al también arquitecto, quitándole la vida de forma inmediata.

El padre de Manu destacó que fue a partir de ese momento cuando decidió, junto con su esposa, Luz del Carmen Zenteno, dar continuidad a la lucha social de su hijo. Aunque precisó que la reciente aprobación del mencionado estatuto fue uno de los objetivos más ambiciosos que se marcaron al inicio del proceso, señaló que sobran retos futuros para impulsar una movilidad digna y segura para todos los usuarios de la vía pública.

El estado de Puebla se encuentra dentro de las diez entidades que más muertes viales ha registrado en lo que va del 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Del mismo modo, aprovechó para explicar la razón por la cual su familia otorgó el perdón judicial al chófer de la unidad que atropelló a su hijo, pues precisó que su objetivo no es buscar culpabilidades. Señaló que el hombre que conducía el vehículo fue otra víctima de la exigua planeación urbana que ha marginado históricamente a los peatones y usuarios de vehículos no motorizados.

Por su parte, la activista y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lizeth Mejorada Barrios, coincidió con Ramón Vara al señalar que la aprobación de la ley en el estado es una muestra de la lucha que enarboló Manu durante su vida.

Ante ello, la diputada local Silvia Tanús Osorio reveló que cuando asumió la presidencia de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso local desconocía los principios de movilidad activa. No obstante, precisó que al conocer a los padres de Manu, Ramón y Luz del Carmen, se comprometió con ellos a usar su experiencia legislativa para lograr la aprobación del estatuto. En ese tenor, reconoció que su compañera legisladora, Guadalupe Leal Rodríguez, fue una de las principales impulsoras de la ley en el Poder Legislativo local.

También el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, quien junto con la senadora Patricia Mercado impulsaron la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la Cámara Alta, fue invitado a ofrecer un discurso.

En sus palabras, el legislador federal consideró que el testimonio de Manu ha servido no sólo para promover la expedición de leyes en materia de movilidad, sino también para evidenciar la urgente necesidad de modificar los sistemas de infraestructura y ordenamiento del espacio público, ya que históricamente éste ha privilegiado a los automóviles.

Una corona de flores fue colocada en la placa conmemorativa en la zona de su accidente. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Luego la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien estuvo presente en el sitio donde ocurrieron los hechos en noviembre de 2018, consideró que es necesario que las autoridades y representantes políticos de la ciudadanía asuman el compromiso de cumplir con la ley ya mencionada.

Defendió que cuando fue alcaldesa implementó medidas como la colocación de bolardos en distintos puntos de la ciudad, situación que, consideró, hizo “sin titubeos”, pues ello implicó la molestia de varios ciudadanos.

Finalmente, cabe recordar que fue el pasado 16 de noviembre cuando el Pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que es la homologación de un mismo estatuto aprobado a nivel nacional el año pasado.

Con esta normativa se busca prevenir siniestros viales, mejorar la infraestructura del espacio público con la finalidad de crear un ecosistema más armónico entre usuarios de la misma. Algunas acciones que contempla la ley son, la modificación de los límites de velocidad y el robustecimiento de las sanciones contra quienes manejen en estado de ebriedad, entre otras acciones.