Laura Flores, directora general administrativa de Cultura y Pilar Martínez, representante de Smart City (FIRA Barcelona), realizaron este jueves la firma de entrega-recepción del inmueble histórico conocido como el Patio de los Azulejos, del cual, a pesar de haber terminado el convenio de comodato desde el pasado 30 de noviembre, la organización Smart City seguía haciendo uso de la propiedad.
Fue la semana pasada cuando la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla ordenó el desalojo del Patio de los Azulejos por parte de la empresa, dando como límite para la entrega del predio el día de hoy, solicitud que fue atendida por FIRA Barcelona.
Tras una revisión realizada por ambas instancias, quedaron en común acuerdo que el Patio de los Azulejos se entrega en condiciones óptimas, íntegras y en perfectas condiciones, tal y como en su momento lo recibieron los representantes de Smart City.
Con esta firma de entrega-recepción, se concreta la recuperación del inmueble histórico el cual a partir de ahora quedará bajo resguardo la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
La dependencia aseguró que el uso y funciones que le darán a este inmueble lo determinará la administración entrante, toda vez que solo quedan cuatro días para realizar el cambio de gobierno.
REVISIÓN PREVIA
El pasado miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla y las diputadas Tonantzin Fernández Díaz y Estefanía Rodríguez Sandoval, también realizaron un recorrido al interior del inmueble ubicado en la 11 Poniente 108 en el Centro Histórico con el fin de revisar el estado del inmueble y corroborar que estuviera en las condiciones como en su momento les fue entregado.
IMPORTANCIA DEL INMUEBLE
Este inmueble no solo es importante por su bello estilo arquitectónico, sino también por el valor histórico que resguarda: fue ahí donde Joaquín Furlong imprimió el Plan de Iguala (el documento en el que se reconoce la Independencia de México) que Agustín de Iturbide distribuyó por todo el país.
Por otro lado, en el mismo edificio se imprimió La Abeja Poblana el primer periódico de la entidad, por lo que este edificio representa a la Puebla novohispana anterior a la Independencia de México.