El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) cerrará el proceso electoral federal con un total de 63 paquetes electorales extraídos ilegalmente mediante actos vandálicos del 1 de julio. Y es que de los 70 que se habían reportado como robados, se logró recuperar 8 de ellos, que se encontraban en manos de población del distrito 13, con cabecera en Atlixco. Un paquete más, fue robado de la casa de una funcionaria de casilla antes de que iniciaran las votaciones del domingo, el cual, tampoco se logró recuperar.
A petición de la consejera Maribel González, el vocal de organización electoral del consejo local del INE, Antonio Cadena Adame, dijo que ocurrió la recuperación de los paquetes electorales, aunque no describió las condiciones. Más tarde, otros consejeros electorales explicaron que esto se logró gracias a una negociación del mismo instituto, con pobladores de Tianguismanalco, quienes habían sustraído por equivocación las urnas correspondientes a cargos federales (presidencia de la República, senadores y diputaciones).
El consejero Alfredo Domínguez dijo que será muy difícil que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene que estos 8 paquetes recuperados se puedan contabilizar para la elección, debido a que por varios días estuvieron en manos ajenas.
Respecto al tema, el consejero presidente local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, solo comentó que los 8 paquetes electorales “aparecieron en los órganos distritales del INE y, por ello, se pudo recuperar la documentación que fue debidamente contabilizada”.
No obstante, el consejero Alfredo Domínguez aclaró que el hecho de que los votos sean contabilizados ya no depende del INE, sino del TEPJF, porque la cadena de custodia fue interrumpida cuando los paquetes de Tianguismanalco desaparecieron.
Por otra parte, respecto a los paquetes electorales que fueron encontrados en sitios alternos, como en calles o afluentes, Marcos Rodríguez dijo que ya no se contabilizan, y el material se encuentra en poder de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para la indagatoria de la autoridad.