Los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (HNP) recuperaron la toma de nota, es decir, el documento con el que podrán buscar alzas salariales, nuevas plazas, uniformes nuevos y otros derechos laborales que les fueron suprimidos cuando en 2014, el exgobernador Rafael Moreno Valle, eliminó el organismo público descentralizado a cargo de este nosocomio especializado que atiende a menores de Puebla y otras partes del país.
Este miércoles, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entregó la toma de nota a la organización que ahora lleva el nombre de Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, a cargo de Sixto Andrade, quien con su equipo, peleó durante los últimos años para recuperar los derechos laborales que "de un plumazo" eliminó el extinto Moreno Valle, con el aval del Congreso del Estado, al incorporar el HNP a los Servicios de Salud del Estado de Puebla.
En una asamblea informativa, un grupo cercano a 200 trabajadores celebró la toma de nota, pues habían recibido incrementos salariales a merced de la autoridad de salud, pero desde el 2014 no habían podido hacer su negociación de contrato colectivo, como gremio.
Al inicio, eran 500 empleados (médicos, enfermeras, operativos y de limpieza) los que empezaron la lucha por recuperar el contrato colectivo, aunque la cifra fue disminuyendo hasta llegar a solo 200, pues algunos se jubilaron, otros aceptaron sus despidos, por citar algunos casos. Se espera que la totalidad de los empleados actuales, que son cerca de 350, sean los que se unan al sindicato, para que las próximas negociaciones también les beneficien.
Andrade dijo que de 2014 a 2016 no hubo ninguna mejora para este gremio y fue paulatinamente que recibieron aumentos a voluntad de la autoridad estatal, aunque ello no implicó recontratación de despedidos. Eso fue agravando la saturación en el hospital y que a los empleados no les pagaran tiempos extra, mucho menos se les recategorizara ni se les tomara alguna medida para darles accesos a créditos de vivienda. Durante los gobiernos anteriores, vivieron una política de represión, describió el dirigente.
La toma de nota significa la persistencia, el esfuerzo, la convicción de un objetivo que es la mejora laboral, un mejor trato, el hacernos meritorios de lo que ya estaba estipulado en un contrato en cuanto a sueldos y prestaciones, que estaban prácticamente pactadas y ahora son nulas explicó.
Revisar sus estatutos y el último contrato colectivo de 2013-2015, serán las primeras actividades del sindicato, y en el fin de año, habría condiciones para la primera negociación salarial.