José Eduardo Cruz Zepahua tuvo que recurrir a un amparo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue la atención médica adecuada a su madre, quien ingresó al Hospital General de zona número 20, mejor conocido como La Margarita desde el 19 de marzo; sin embargo, el instituto sigue sin acatar la resolución del juzgado tercero de distrito, que ordenó trasladar a la mujer al Hospital de Especialidades San José desde el viernes 5 de abril.
En entrevista con El Sol de Puebla, el hombre originario de Veracruz narró que vino a Puebla junto con su madre a visitar a un hermano pero ya no pudieron regresar a su hogar porque ella comenzó a sentirse mal y optó por trasladarla al IMSS, de donde es derechohabiente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Detalló que tras esperar varias horas en el área de urgencias, finalmente le indicaron que la mujer había sufrido un sangrado y tenía afectada la movilidad de una mano, por lo que pedirían que la revisara un neurólogo, no obstante, el 20 de marzo le dijeron que su madre había sufrido una trombosis y dos derrames cerebrales, motivo por el que quedaría con secuelas.
Eduardo explicó que los médicos le negaron el acceso a los estudios que le practicaron a su madre y después de tenerla tres días en urgencias finalmente la pasaron a piso, en donde recibió atención de manera breve porque después de unos días la llevaron al Hospital de Cruz Roja.
“A mi nunca me dijeron que se la iban a llevar a la Cruz Roja y tampoco me explicaron por qué el traslado, solamente se la llevaron y yo siento que ahí fue cuando la descuidaron, porque ella iba mejorando pero desde ahí empezó a empeorar”, narró.
El hombre señaló que después de cuatro días le indicaron que su madre debía regresar al hospital La Margarita, ya que estaba grave y requería diversos estudios porque había sufrido un infarto.
Sostuvo que cuando regresó al IMSS le dijeron que era necesario intubarla y tanto él como sus hermanos se negaron, ya que el personal les argumentó que tenía diversos problemas de salud pero seguían sin atender el padecimiento por el cual acudió a urgencias, que fue un derrame cerebral.
Incluso, señaló que fue después de ocho días que los médicos le indicaron que a su madre se le había tapado una arteria y posteriormente se le reventó, cuestión que consideró como una negligencia médica porque desde el primer día no le prestaron la atención adecuada para prevenir el derrame.
Cansado de la situación, el también litigante decidió recurrir a la justicia e interpuso un amparo el pasado 4 de abril en el juzgado tercero de distritos, que quedó asentado con el número 592/2024 en contra del director general del Hospital La Margarita, por las omisiones y negligencias cometidas en perjuicio de la salud de su progenitora.
La juez de distrito resolvió a favor de los demandantes, considerando que el Instituto no cumplió con garantizar el derecho a la salud e instruyó que un médico neurólogo o neurocirujano la atendiera, ya que de lo contrario se pone en riesgo su vida.
Cruz Zepahua señaló que en el IMSS no cumplieron debidamente la instrucción y tuvo que promover un incidente ante el juzgado para pedir el traslado de la paciente al Hospital de Especialidades San José y aunque la autoridad nuevamente falló a su favor y ordenó el cambio de nosocomio desde el 5 de abril hasta la fecha sigue sin concretarse.
El afectado indicó que recurrió a realizar una denuncia pública para que los directivos del hospital La Margarita cumplan con la sentencia del juez y su madre reciba atención de un especialista, ya que consideró injusto que a pesar de haber tenido que recurrir a instancias legales sigan sin darle la atención necesaria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este medio de comunicación solicitó a la delegación del IMSS en Puebla, a través de su departamento de comunicación social, información respecto a la atención que le han dado a la mujer y a sus familiares, así como de los motivos por los cuales no se ha cumplido el traslado a San José, como indica la sentencia del juez, sin embargo hasta el cierre de esta nota no había proporcionado respuesta.