Recurre Claudia Rivera ante el TEPJF para impugnar resolución por violencia política de género

La alcaldesa reclama que el TEEP declaró inexistentes las infracciones atribuidas al gobernador de Puebla

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 25 de diciembre de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, recurrió a la Sala Superior del TEPJF para impugnar la resolución dictada por el tribunal local que declaró inexistente la violencia política en razón de género que, a su parecer, ejerció en su contra el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano quedó registrado con el número de expediente SUP-JDC-10452/2020 y fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña para su estudio y resolución.

La alcaldesa reclama que el 9 de diciembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inexistentes las infracciones atribuidas al gobernador por el ejercicio de violencia política por razón de género en su contra.

El órgano electoral del estado no acreditó ninguna de las acusaciones que la alcaldesa de la capital hizo contra Barbosa Huerta, ya que tras el análisis de los comentarios determinó que no incurrió en ningún estereotipo de género.

El 13 de julio, Rivera Vivanco presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) una denuncia por violencia política de género en contra del gobernador, debido a que, al ser cuestionado por un reportero sobre si tendría contacto con la presidenta municipal él respondió: “No, no, qué horror”.

También citó la declaración de Barbosa respecto a la coordinación con alcaldes: “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”.