La Fundación Jenkins recurrió al Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) para buscar revertir los daños económicos que generó la denuncia y órdenes de aprehensión en contra de la familia y que tienen a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en medio de un litigio.
Así lo informó la fundación Jenkins a través de un comunicado de prensa, en el que califican de ilegal la investigación que se inició en contra de sus integrantes por el presunto desvío de 720 millones de dólares de la fundación.
“El día de ayer, presentaron una Notificación de Intención para iniciar una reclamación bajo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“TLCAN”) para recuperar los daños económicos resultantes de una investigación penal reabierta ilícitamente, la emisión de órdenes de aprehensión, los intentos de destituir a los Patronatos de la Fundación y de FUDLAP, y el intento de confiscación de activos pertenecientes a la Fundación y a FUDLAP, incluyendo la toma de posesión de la Universidad de las Américas Puebla por parte del Gobierno de Puebla y sus representantes, cuyo transparente objetivo es la usurpación de la Fundación y sus activos”.
De acuerdo con los ex patronos de la UDLAP, el objetivo de recurrir a un posible incumplimiento del TLCAN obedece al interés por salvaguardar los bienes de la universidad y recuperar los daños generados hasta el momento por el litigio entre ambas partes.
“Los Patronos están obligados a proteger a la Fundación y sus activos; a la Universidad, sus estudiantes y su cuerpo académico; y el legado de filantropía iniciado hace tiempo por el fundador de la Fundación: William Oscar Jenkins. En consecuencia, los Patronos buscarán recuperar los daños significativos que han sufrido -así como cualquier otro daño en el que incurran- como resultado del incumplimiento de las obligaciones del TLCAN por parte del gobierno mexicano”.
Dicha notificación se presentó ante la Dirección General de Inversión Extranjera y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, de la Secretaría de Economía.