Israel de Jesús Ramos González, quien aspira a ser candidato independiente para el gobierno estatal, interpuso un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para echar abajo la negativa de su registro, que dio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
De la misma manera que el académico Enrique Cárdenas Sánchez, Ramos recurrió al máximo tribunal del país en materia electoral, para reclamar la sentencia dictada por el TEEP en su recurso de apelación relacionado con su registro como candidato sin respaldo de algún partido político.
Mediante el expediente SUP-JDC-301/2018, la Sala Superior pondrá en análisis el caso; la magistrada encargada de ello será la presidenta, Janine Otálora Malassis.
El juicio para la protección de los derechos político electorales de Israel de Jesús, impugna la sentencia TEEP-A-042/2018, con la que los tres magistrados locales definieron no otorgarle el registro debido a que incumplió con el requisito de reunir las firmas de apoyo ciudadano, que solicitó la autoridad en un periodo de 30 días.
En el caso de Enrique Cárdenas, su recurso radica también en la Sala Superior del TEPJF, aunque éste con el número de expediente SUP-JDC-296/2018, cuyo estudio está a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.