Morena y el PT impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la sentencia de la Sala Regional que los dejó fuera de las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo en San José Miahuatlán y Teotlalco.
Los partidos promovieron recursos de reconsideración, luego de que el 10 de febrero la Sala Regional Ciudad de México determinó que las fuerzas políticas que no registraron candidaturas en la elección 2021 no podrán competir en el proceso extraordinario, lo que frena la participación de Morena y PT en los municipios de Miahuatlán y Teotlalco.
Los recursos están enlistados con los números de expediente SUP-REC-76/2022 y SUP-REC-77/2022, mismos que serán analizados por la magistrada Janine Otálora Malassis.
“Sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México en los juicios SCM-JRC-4/2022 y acumulado, que revocó la diversa emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-A-009/2022 y acumulados y en plenitud de jurisdicción revocó parcialmente el acuerdo CG/AC-014/2022, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral local, relacionada con las opciones políticas que podrían postular candidaturas para los ayuntamientos de San José Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlalco”, se impugna.
La impugnación del PT fue presentada por el candidato a presidente municipal de San José Miahuatlán, Zoilo Noel Guzmán Herrera, mientras que la de Morena fue promovida por la dirigencia estatal que preside el secretario de Organización, Aristóteles Belmont Cortés.
El 10 de febrero, la Sala Regional declaró por mayoría de votos que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de manera incorrecta determinó que en el proceso extraordinario podrían participar todas las fuerzas políticas, aun cuando no hubieran registrado candidaturas en la elección ordinaria 2021, por lo cual la Sala Superior deberá resolver las nuevas impugnaciones antes de las elecciones extraordinarias del 6 de marzo.
En caso de que el sentido de la sentencia se mantenga, Morena y el Partido del Trabajo solo podrán registrar candidato para competir en el ayuntamiento de Tlahuapan.