La Ley de Participación Ciudadana que promoverá el gobierno de Miguel Barbosa, establecerá en la norma actividades como la consulta popular, audiencias públicas, asambleas y presupuesto ciudadano.
El gobernador electo informó a través de sus redes sociales que esta ley será producto de una amplia consulta y participación social para recabar las propuestas de los ciudadanos y formen parte del ejercicio de gobierno.
Miguel Barbosa destacó que la ley tendrá los siguientes elementos: consulta ciudadana, rendición de cuentas, audiencias públicas, asambleas ciudadanas, comités de participación de pueblos originarios, colaboración ciudadana, contraloría ciudadana, recorridos del gobernador y titulares de las dependencias, comités vecinales, democracia participativa, gobierno abierto y la elaboración de un presupuesto participativo.
Durante su campaña, Miguel Barbosa se comprometió a someter a consulta popular temas relevantes de la administración en los que se debe tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, en ese momento, comentó que serían susceptibles de votación la actualización de la tarifa de transporte y la municipalización del agua.
“La Ley de Participación Ciudadana de Puebla será producto de una amplia consulta y participación social. Sólo con una ley así lograremos que las propuestas de la sociedad formen parte del ejercicio cotidiano del gobierno”, publicó en Twitter.
“La LPC de Puebla tendrá como principios: la democracia, la corresponsabilidad, la pluralidad, la solidaridad, la responsabilidad social, el respeto, la tolerancia, la autonomía, la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, los derechos humanos y la perspectiva de género”, agregó en su red social.
En sus recorridos por el estado, Barbosa se comprometió a garantizar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, por lo que estos mecanismos se asentarán en la legislación local para garantizar su aplicación.