Recurrirán restauranteros a energía solar por alzas de CFE

Analizan solicitar línea de crédito equivalente a 100 millones de pesos para adquirir tecnología que reduzca el uso de electricidad

Verónica de la Luz

  · jueves 20 de septiembre de 2018

Ante aumentos de alrededor del 25 por ciento en los costos de energía eléctrica empresarios restauranteros de Puebla analizan pedir una línea de crédito equivalente a 100 millones de pesos para adquirir tecnología que reduzca el uso de electricidad e introduzca la energía solar en estos negocios, tal y como ya se hace en el sector de vivienda y en algunas otras industrias.

Ignacio Alarcón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que se busca un acercamiento con integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de indagar más sobre los incrementos. De hecho medios nacionales indicaron que cámaras empresariales ya se reunieron con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, para analizar los aumentos en las tarifas industriales.

Además de ello, a nivel local los empresarios también buscarán contacto con el virtual futuro titular del área, Manuel Bartlett Díaz, puesto que en algún momento podrían ser insostenibles los incrementos que han tenido las tarifas.

Alarcón señaló que los aumentos impactan a los restauranteros, aunque los costos de energía eléctrica solo representan entre el 3 y 4 por ciento de sus gastos mensuales, por lo que implica el uso de ventiladores, calefacciones, focos, aparatos eléctricos, entre otros usos que hacen estos negocios referente a energía eléctrica.

TARIFAS ALTAS PUEDEN ENCARECER COSTOS EN RESTAURANTES

El entrevistado dijo que está en espera de que con el cambio de administración federal haya acciones contundentes para evitar más aumentos de la energía eléctrica, pues en caso de que las tarifas continúen subiendo los precios de los productos que ofrecen estos negocios dispararán su valor.

Ejemplificó que anteriormente un restaurante de tamaño grande pagaba 70 mil pesos en su recibo, mientras ahora tiene que desembolsar 90 mil pesos, lo que implica un aumento del 22 por ciento.

Alarcón comentó que definitivamente la reforma energética no ha dado los resultados esperados, toda vez que la sociedad y el sector privado se han visto afectados.