El Ayuntamiento de Puebla aclaró que los recursos que recibieron del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) por 75 millones de pesos están comprometidos y programados conforme al calendario además de que serán ejercidos en tiempo y forma hasta el 31 de diciembre del 2018 como marca la ley.
Asimismo, el gobierno municipal rechazó que exista un subejercicio como señala el reporte (hasta julio) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) con un monto de 26 millones 70 mil pesos.
Lo anterior luego de que El Sol de Puebla publicó que nueve de los 12 municipios de la entidad, incluida la capital, beneficiados con el Fortaseg tienen un subejercicio total por 37 millones 480 mil pesos que representan el 19.58 por ciento del monto global que recibió del Presupuesto de Fiscal de este año por 191 millones 403 mil 227 pesos.
De acuerdo a información de la Comuna, la aplicación de los recursos a nivel federal se ha ejecutado correctamente. Asimismo explicó que los 75 millones de pesos los recibieron en dos pagos, que se lograron por la aplicación adecuada del erario.
“El primero de ellos debe estar ejercido correctamente para ser acreedor al segundo, lo cual ocurrió hace dos meses”, informa el Ayuntamiento en un documento a este diario.
Hasta el corte al 26 de septiembre, el Ayuntamiento ha comprometido de los recursos de dicho programa federal, mediante contratación, un total de 62 millones 16 mil pesos, que representa 82.6 por ciento del recurso total.
Mientras, 12 millones 83 mil de pesos están programados para ejercerse en los meses de octubre, noviembre y diciembre –en la administración de Claudia Rivera Vivanco– para programas de prevención y capacitación policial, de acuerdo con los lineamientos del programa FORTASEG.
El gobierno municipal reiteró que los recursos del gobierno federal deben ejercerse anualmente con una fecha límite al 31 de diciembre y que para este año diseñaron 44 metas a favor de la seguridad de los poblanos.