La Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas hizo un llamado a las y los nuevos ediles de Puebla para que atiendan el delito de desaparición y colaboren en la búsqueda de sus seres queridos. La organización pidió considerar las sugerencias presentadas anteriormente para reducir la incidencia de desapariciones, principalmente en municipios con alta incidencia, como Puebla capital, Tehuacán, Tepeaca, Acatzingo, San Martín, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Amozoc.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con el cambio de gobierno en la mayoría de los municipios poblanos, los integrantes de la red instaron a los nuevos gobernantes a establecer una comunicación y coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Según su perspectiva, el gobierno municipal es el primer respondiente en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que a ellos los familiares les piden ayuda a través del 911 o con elementos de proximidad.
- Leer más: Colocan grandes sillas frente a la FGE por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición
“Esperamos que esta nueva administración entienda la importancia de trabajar juntos. Hacemos un llamado a todos los ediles y a la ciudadanía en general para que exista un compromiso en esta causa. Recordemos que el esfuerzo individual se traduce en un impacto colectivo”, afirmaron los activistas. Subrayaron que es vital abordar esta situación con respeto hacia quienes fueron afectados, ya que "el que busca, encuentra", y ellos continúan con su labor de búsqueda.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, desde octubre de 2021 y hasta el 14 de octubre de 2024, un total de 890 personas fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Puebla, de las cuales, 556 fueron hombres y el resto mujeres. Hasta el momento, siguen sin dar con su paradero.
Ante estos datos, los activistas pidieron a los nuevos ediles que no dejen de lado las estrategias previamente sugeridas como jornadas de localización, policías en zonas peligrosas, aumentar instalación de boletines y que se comprometan a implementar medidas efectivas, ya que la falta de acción ante el delito de desaparición afecta a las familias de las víctimas, tiene un impacto en la seguridad y cohesión social de las comunidades.
La Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunció que continuará en su lucha por la verdad y la justicia, recordando que la solidaridad y la acción conjunta son fundamentales para sanar el dolor de quienes no saben el paradero de sus familiares.
¿Qué es el delito de desaparición?
El delito de desaparición se refiere a la privación de la libertad de una persona, llevándola a un estado en el que su paradero es desconocido. Este delito puede ocurrir de diversas maneras, como secuestros, detenciones ilegales o desapariciones forzadas, en las que las autoridades o grupos armados retienen a alguien sin seguir los procesos legales adecuados.
La desaparición forzada es particularmente grave, ya que implica que las autoridades estatales o sus agentes están involucrados, y las víctimas a menudo son sometidas a torturas o condiciones inhumanas. Este delito no solo afecta a la persona desaparecida, sino que también causa un profundo sufrimiento a sus familias y comunidades, que viven en la incertidumbre y el dolor por la falta de información.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel internacional, diversos tratados y convenios han sido establecidos para combatir este delito y proteger los derechos de las víctimas y sus familias. La prevención y el esclarecimiento de las desapariciones son esenciales para garantizar justicia y proteger los derechos humanos.