La Red Feminista de Atlixco, en colaboración con la plataforma de litigio estratégico Abortistas MX, presentaron un amparo para buscar la despenalización total del aborto en Puebla. Hay que mencionar que este es el segundo amparo de este tipo que se presenta en la entidad debido a que el Congreso local no ha modificado las leyes.
En conferencia de prensa, los miembros de la red, explicaron que el objetivo de este amparo es demandar a los diputados, al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud para que un Juez de orden Federal declare la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Puebla y, que existan condiciones en los servicios de salud para la práctica de abortos consentidos de manera segura.
“Hemos presentado nuestro primer amparo colectivo, este amparo busca en primera instancia poder demandar al Congreso, gobernador, a la Secretaría de Salud y a los servicios de salud descentralizados a que un juez federal pueda invalidar la imposibilidad de llamar como delito el aborto y en segunda instancia obligar a la Secretaría de Salud a generar todas las estrategias y todos los mecanismos necesarios para que el acceso al aborto sea posible”, comentaron.
Los integrantes recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dio paso para que se despenalice en su totalidad, pues considera que al limitarlo se están vulnerando los derechos humanos de las mujeres. “Ya se marcó como institucional la criminalización de las mujeres que deciden abortar y el estado de Puebla sigue sin reformar”, criticaron.
Las feministas y su aliado, señalaron que este amparo obedece por las nulas acciones del Congreso por reformar la ley. La idea es que las mujeres puedan acceder a este procedimiento sin necesidad de movilizarse a otro estado, como la Ciudad de México y poner en resigo su salud.
En suma, recordaron que Puebla ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de abortos practicados con un total de mil 600 mujeres en el periodo de abril del 2017 y diciembre del 2022. “Nuestro estado no cuenta con los servicios de salud adecuados para poder llevar a cabo este procedimiento y lo más importante es la falta de protección y la falta de derechos humanos que las mujeres poblanas no tienen”, agregaron.
Al ser atlisquenses, expresaron que las mujeres de los municipios ajenos a la capital también cuentan y abortan, es por ello que decidieron lanzar este amparo. Al tiempo, exigieron ser ciudadanas en toda la extensión de la palabra para poder gozar de todos los derechos que les corresponden.
Algunos de los integrantes que tomaron la voz en la conferencia de prensa fueron Viridiana García, Leticia Mora y Marco Antonio Moreno