La Red Plural de Mujeres hizo un llamado a los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia para garantizar la paridad de género en las reformas que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, con el fin de brindarle mayores espacios a las personas del sexo femenino.
En representación de la red, María del Socorro Quezada, afirmó en conferencia de prensa que los legisladores todavía pueden proponen modificaciones a las reformas constitucionales con el fin de obligar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para brindar más lugares a las mujeres porque es uno de los órganos donde todavía permea que los liderazgos están reservados para los varones.
En días pasados, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia aprobaron llevar a cabo una mesa de trabajo el 3 de octubre para examinar y disolver alguna duda sobre las propuestas, por lo que, existe la posibilidad de que las reformas sufran modificaciones antes de ser avaladas.
Socorro Quezada insistió en que el lenguaje del documento que envió el mandatario estatal también debe ser más específico e incluyente cuando se hace alusión a las mujeres porque si no se caería en invisibilizar al sexo femenino.
“Los diputados deben saber que los derechos son progresivos, no regresivos, pues pareciera que con esta propuesta simplemente no existimos y están invisibilizando a las mujeres, no puede aprobarse con el actual concepto, pues hace referencia al masculino, debe ser un lenguaje incluyente”.
La exdiputada local puntualizó que antes de la designación de Carlos Palafox Galeana y Araceli Cabido Vaillard como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), el pleno del órgano estaba conformado por 19 hombres y cuatro mujeres. Posterior al nombramiento, la cifra de varones se elevó a 20 y la de féminas a cinco, así que, las personas del sexo femenino solo representan el 25 por ciento del total.
Detalló que además de Cabido Vaillard las otras mujeres son Marcela Martínez Morales, María de los Ángeles Camacho Machorro, María Belinda Aguilar Díaz y Margarita Gallozo Ponce.
En ese sentido, las integrantes de la Red Plural también exigieron que la próxima persona que ocupe la presidencia del TSJ sea una mujer para que el órgano este dirigido con una nueva óptica y se pueda impartir de manera óptima una nueva justicia a las víctimas de violencia de género.
“Que el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia sea mujer, que se haga respetar la ley porque estamos en un estado democrático. Entonces que la próxima persona al frente sea una mujer”.
Sobre el debate de la interrupción legal del embarazo, la exlegisladora afirmó que el Congreso de Puebla ya no puede posponer el análisis en comisiones porque ya se llevó a cabo un parlamento abierto y ya existen iniciativas respecto al tema.