Red Plural de Mujeres y candidatas exigen protección ante ola de violencia

Afirmaron que el 100% de las integrantes de la organización ha sido víctima de algún tipo de violencia

Claudia Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Tras lamentar el asesinato de la aspirante a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán de Movimiento Ciudadano (MC), ocurrido la tarde de este martes 25 de mayo, la Red Plural de Mujeres de Puebla solicitó protección para las aspirantes a algún cargo de elección popular en el estado.

En rueda de prensa, Candelaria Huerta Zepeda, integrante de la red señaló que este proceso electoral está marcado por la ola de sucesos violentos, que hasta el momento, le han arrebatado la vida a un total de 88 aspirantes. Calificaron que acciones son para generar miedo e impedir la participación de las mujeres en la vida política.

“El homicidio de Alma Rosa Barragán de Guanajuato, en plena campaña, en un acto público, exigimos al Estado, exigimos a los gobiernos, exigimos al Instituto Nacional Electoral que verdaderamente haya seguridad pública, que se defienda no solamente a las candidatas, también a los candidatos”, puntualizó.

Por su parte, Elba Cerezo González compartió que de las 189 candidatas de 12 partidos políticos que conforman la Red Plural, el 100 por ciento ha denunciado haber sido víctima de algún tipo de violencia durante su ejercicio político, por lo que exigió al Instituto Estatal Electoral (IEE) a “que haga su trabajo, cumpla con su función para la que existe”.

“Quiero decirles con toda precisión que el 100 por ciento de las candidatas que han participado, todas mencionan alguna violencia que se ha ejercido en contra de todas y cada una de ellas, (…) todas han sido violentadas, en todas y cada una de ellas en este proceso se ha ejercido violencia política por razón de género”, aseveró.

En esta misma intervención, denunció que la actual candidata independiente, Norma Romero, continúa realizando trámites legales para ser reconocida como aspirante, un problema que dijo, es también muestra de la violencia de género que viven las participantes mujeres.

Marina Cortés, añadió que hasta el momento de las candidatas que han solicitado protección como: Sonia Jiménez (Morena) de Ahuazontepec, Laura Limón (Morena) de Nealtican, Patricia Ramírez de Zacatlán (PSI), Claudia Rivera Vivanco (Morena) de Puebla, Marlen Ramírez (PT), Mariana Lezama, Rosa María Reynosa, Miriam Mozo, Rosa María Ramírez, Soraya Córdova, solo Patricia Ramírez, ha recibido respuesta a su petición.