Las colonias más antiguas de la ciudad, como San Manuel, La Paz y La María, tienen redes de drenaje con más de 60 años de funcionamiento y no existe un análisis del deterioro que pudieran tener, dijo Edgar Vélez Tirado, Secretario de Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, luego de que en los últimos días han aparecido varios socavones a causa del mal estado de las tuberías.
En entrevista, precisó que Agua de Puebla cuenta con un registro de la antigüedad que tienen las redes de agua potable y drenaje en la ciudad; sin embargo, las instalaciones siguen funcionando sin que exista certeza de su condición.
- Te recomendamos: Se forma otro socavón, ahora en la colonia El Salvador
“No tenemos un análisis completo en cuanto a la calidad del material, si de la antigüedad, pero no de la calidad, hay material que está funcionando al 100 por ciento y ya tiene más de 60 años. Como tal no había un inventario en Puebla, ahorita se está haciendo pero anteriormente no había un inventario del que podamos hablar”, destacó
Como ejemplo de lo anterior comentó que cuando el gobierno municipal va a realizar la rehabilitación o pavimentación de calles primero solicita la autorización de Agua de Puebla, para que garantice que las instalaciones de los servicios públicos están en buen estado, sin embargo, una vez iniciada la obra se han detectado fugas.
“¿Qué pasa?, que en algunos casos cuando arrancamos la obra y levantamos la carpeta asfáltica y luego la base encontramos ya ciertos daños, ¿a qué voy con esto? Agua de Puebla aunque tenga ya un inventario por antigüedad hay colectores y redes de agua o drenaje que están funcionando al 100 por ciento, no se ve un daño como tal, esto es de manera imprevista que se dan estos socavones”, destacó.
Vélez sostuvo que la sustitución de redes de agua potable y drenaje se atiende en coordinación con Agua de Puebla, conforme al programa anual de obra que traza la concesionaria; no obstante, el periodo de gobierno y los recursos económicos del Ayuntamiento resultan insuficientes para hacer una renovación de todas las instalaciones antiguas.
“Sigue funcionando el drenaje, si hiciéramos un cambio progresivo, digamos de manera anual y con el presupuesto, pues no nos va a alcanzar el tiempo, si se está haciendo, traemos un programa anual con Agua de Puebla, y se ha trabajado en la zona norte”, acotó.
Finalmente, dio a conocer que la empresa ya reparó la tubería y seis socavones que se formaron a causa de su deterioro durante la semana pasada, luego de que el Ayuntamiento notificó las oquedades.