La comunicación digital a través de las redes sociales debe ser considerada ya como una política pública y herramienta de gobierno, subrayó el director de Business Thinking, empresa mexicana de marketing político reconocida internacionalmente, Jorge Camarillo.
Durante la primera jornada del congreso de comunicación estratégica política y digital #GovTechMx, Camarillo sostuvo que las redes sociales como Twitter y Facebook ya tienen tanta penetración entre millones de mexicanos que deben ser consideradas como parte fundamental de los gobiernos de todos los niveles.
El también coautor del libro “Las campañas políticas y gobiernos en las redes sociales. Cuarto de Guerra 2.0” señaló que lo más común es que las autoridades emitan publicaciones sin mensajes ni estrategia de comunicación, sino contenidos o imágenes o textos aislados.
Agregó que las publicaciones en las redes sociales deben ser consideradas como una herramienta que brinda la oportunidad a los gobiernos de emitir información relevante, la cual puede incluso repercutir en la percepción u opinión de los ciudadanos, por lo que debe estar fundada en investigaciones, análisis y diseño de mensaje y contenidos.
Como ejemplos, mencionó, los gobernantes podrían utilizar sus redes sociales para publicar sus programas de prevención en materia de seguridad, de promoción turística, cumplimiento de compromisos de campaña e incluso combatir información negativa más allá de sus fronteras.
A decir de Jorge Camarillo los resultados de la estrategia de comunicación digital de un gobierno puede ser tan trascendental que su trabajo favorezca a su partido político o candidato afín en el siguiente proceso electoral.