La reducción del 3 al 1 por ciento del requisito de firmas para que la independiente Ángeles Navarro Rueda obtenga la candidatura a la presidencia municipal de Puebla “abre un camino” para los aspirantes ciudadanos en el estado, consideró el también pretendiente independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez.
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) marca, subrayó ayer en rueda de prensa, un antecedente en el afán de conseguir cambiar la legislación electoral de Puebla, considerada por el movimiento Sumamos, impulsado por el propio Cárdenas Sánchez, una de las más restrictivas para las aspiraciones independientes.
“Ya hay los antecedentes legales para pelear eso con mucha fuerza, nos abre un camino que no teníamos, por eso la noticia de Angie -Ángeles Navarro Rueda- es tan importante porque rompe el candado del 3 por ciento que se suponía que era irrompible”, explicó. “No porque lo diga yo, va a tener que ser impugnado en su momento, seguramente, pero ya hay los antecedentes legales para pelear eso con mucha fuerza”.
El aspirante a candidato independiente para diputado local por el distrito 16 con cabecera en la ciudad de Puebla, Armando Pliego Ishikawa, también interpuso, recordó, una impugnación “con relación al plazo” impuesto para la recolección de firmas.
El también ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reprochó al Instituto Electoral del Estado (IEE) la poca promoción otorgada al proceso de recolección de firmas para que los aspirantes independientes puedan conseguir el registro como candidatos.
“Estamos pidiendo el apoyo y la gente no sabe de qué les estamos hablando, piensan que van a estar dando su voto o que los datos de su credencial se van a ir a una base de datos particular, en fin, ese tipo de problemas”, reclamó, al tiempo que acusaba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de obstaculizar la entrada de miembros de su equipo a las instituciones educativas. “Eso no hace tan fácil conseguir los apoyos, hay que estar convenciendo a cada persona todo el tiempo”.
Hasta ayer el aspirante independiente a la gubernatura de Puebla consiguió recabar entre 16 mil y 17 mil apoyos, aproximadamente 500 por día, de las 132 mil 552 necesarias. Navarro Rueda, en cambio, habría recolectado 7 mil firmas, de las que sólo 5 mil serían válidas, por lo que faltarían 9 mil más. “El tema de Angie es muy importante porque claramente dice que si llegamos al 1 por ciento estaremos en la boleta, ya sin mayor problema, ya no el 3, el 1 y eso es muy importante”, insistió Cárdenas Sánchez.