La reducción de salarios de la presidenta municipal, regidores y funcionarios de primer nivel en el próximo gobierno municipal no está definida ni será inmediata, sino que se postergará al año entrante, informó la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco.
A tres semanas de que asuma la presidencia municipal y después de que durante su campaña electoral prometió disminuir su sueldo y el de los principales trabajadores del Ayuntamiento al 50 por ciento, Rivera Vivanco añadió que para este año, “legalmente no es posible”.
Y es que explicó, deben sujetarse a la Ley de Egresos y los tabuladores de salarios vigentes para 2018, cuyos cambios requerirían reformas aprobadas por el Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado.
Por esta razón, agregó, los cambios que tendrían que hacerse a estas normativas para cumplir con su oferta serán promovidos en la Ley de Egresos para el próximo año, de modo que los ajustes de salarios puedan aplicarse a partir de 2019.
Luego, defendió, esta no es la única medida del “Plan de Austeridad Republicana” que se adoptará en su gobierno municipal, pues aseguró que otras percepciones para los servidores públicos municipales, incluidos los regidores, como bonos y compensaciones se eliminarán por completo.
Además, resaltó, los regidores de la coalición “Juntos Haremos Historia” se comprometieron a renunciar a beneficios y prestaciones, como el uso de vehículos oficiales.
“Hay gastos que se asignaban a los cabildos de los cuales estamos dispuestos los regidores y como primera regidora, a renunciar, es un compromiso que hicimos, no solamente en campaña, creemos que es lo correcto y ya les daremos a conocer porque son muchos más elementos que marca el Plan de Austeridad Republicana”, completó.
Finalmente, Rivera Vivanco adelantó que en las dos primeras semanas de octubre, las previas a que asuma la alcaldía, con el apoyo del Consejo Consultivo de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) organizará Foros Ciudadanos de Consulta, en los que recibirá ideas y propuestas de los poblanos, para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo. 2018-2021.