El gobierno municipal de Puebla redujo la deuda pública 31.3 por ciento, lo que se traduce en 100 millones de pesos, generando un ahorro de 40 millones de pesos en intereses, siendo esta la primera vez, desde el 2008 que se pidió un crédito durante la administración de Blanca Alcalá Ruiz, que se realiza el pago a capital sin penalización.
En conferencia de prensa la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que durante los dos primeros meses de este año se logró –por medio de las acciones de austeridad- el pago a capital sin penalización.
Por lo anterior dijo que el recurso ahorrado a través de intereses se redirigirá a acciones en materia de seguridad que tienen que ver con el aumento de la cultura y el deporte, así como en infraestructura relacionados con el Parque-biblioteca en La Resurrección y mejoramiento de calles, arterias y vialidades principales de las 17 juntas auxiliares.
También puedes leer: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche
El tesorero municipal, Armando Morales Aparicio dio a conocer que, al inicio de la administración de Rivera Vivanco, el saldo era de 318 millones de pesos y en dos meses lograron reducirla a 218 millones de pesos, con un ahorro de 40 millones de pesos en intereses.
Lo anterior se traduce en que del ahorro 25 millones de pesos tendrían que haberse pagado durante los dos años y nueve meses que restan de la administración municipal, asimismo, heredarán 15 millones de pesos al próximo gobierno municipal en ahorros.
En Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados situaba a la capital poblana como el municipio 35 más endeudado de los 600 que reportaron un saldo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por lo que con este nuevo pago la ciudad podrá recorrerse hasta 15 lugares.