En los primeros cinco meses del año, el presupuesto del gobierno federal para el desarrollo del sector forestal en Puebla se redujo alrededor de 20 millones de pesos, toda vez que en este periodo la federación destinó 31 millones, y en el mismo lapso de 2018, la cifra superó los 52 millones de pesos.
De acuerdo con el informe publicado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero a mayo de 2019, el gobierno de la República destinó 31 millones 186 mil 409.46 pesos para la realización de 25 proyectos, talleres, brigadas, reforestación, mantenimiento y acompañamiento de certificación forestal en hectáreas.
De la cifra total destinada para Puebla, la inversión más grande se realizó en la reforestación y restauración de hectáreas por 8 millones 327 mil 500 pesos.
En contraste, en los primeros cinco meses de 2018, la federación destinó 52 millones 176 mil 763.175 pesos, lo cual significa que en promedio invirtió 10 millones 435 mil pesos mensuales para el desarrollo del sector forestal en la entidad. Con base en el promedio mensual que recibió, la reducción que tuvo en los primeros cinco meses de este año es de 20 millones 990 mil pesos.
En todo el año anterior, el gobierno federal a través de la Conafor invirtió 125 millones 224 mil 231 pesos en 40 proyectos para promotores forestales comunitarios, desarrollo para capacidades gerenciales, fortalecimiento de las organizaciones sociales del sector forestal, estudios regionales para apoyar el manejo forestal sustentable y en estudios de cuenca de abasto.
También se destinaron recursos para el programa de manejo forestal maderable, manifestación del impacto ambiental particular, mecanismo de brigadas rurales, establecimiento y mantenimiento inicial de plantaciones forestales comerciales, mantenimiento de zonas restauradas y sistemas agroforestales.