La Red Mexicana de Franquicias reportó un 20 por ciento de pérdida de ventas en gasolineras, por tema del robo de combustible, que todavía permea en el estado, dijeron. Carlos Tapia calificó como fallida la estrategia estatal para combatir este delito.
“La venta de huachicol en el estado de Puebla es el 20 por ciento de la venta total de combustibles. En el estado de Puebla se venden, aproximadamente 5 millones diarios de (litros) hidrocarburos y se roban uno, aproximadamente, uno diario, y ese se vende en algún lugar de Puebla. No creo que lo guarden”, comentó al respecto el representante de Grupo Supercarga.
Dijo que justamente es ese 20 por ciento del mercado formal, el que está ganando la ilegalidad, ya sea mediante pequeños puestos en los que se comercializa el combustible extraído ilícitamente, o bien, en las gasolineras que operan con el producto robado.
NO SE HA COMBATIDO EL ROBO DE HUACHICOL
“Me parece una burla, a veces, que salga el gobierno estatal a decir que se han decomisado 900 mil litros de huachicol en la administración de este año. Es lo que se roba en un día. O que digan que se han recuperado pipas por 6 millones de litros, pues es lo que se roban en una semana. Deberían decir: hemos recuperado menos del 1 por ciento de lo que se roban. Ha sido totalmente fallido su esfuerzo”, dijo el empresario.
En el pasado, Tapia había señalado que a algunos gasolineros se les extorsionaba (la delincuencia organizada) para que compraran el combustible extraído ilícitamente. En este respecto, el entrevistado señaló que no hay reportes recientes de estos intentos, en el último mes y medio.
No obstante, añadió que, por la reducción de ventas y el ambiente de inseguridad, algunos gasolineros han optado por cerrar estaciones de servicio o cerrar por las noches para reducir los costos.