Reduce Movilidad meta de unidades para modernizar el transporte

El titular de la dependencia refirió que hasta el momento tiene conocimiento que 100 unidades ya han realizado las modificaciones

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

A pesar de que en Puebla hay más de 14 mil concesionarios de transporte público, que están obligados a modernizar sus unidades, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, redujo a mil 200 vehículos la meta para que cumplan con los nuevos requerimientos de circulación en materia de seguridad e infraestructura.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que hasta el momento tiene conocimiento que 100 unidades han realizado las modificaciones que están estipuladas en el Periódico Oficial del Estado, que se publicó el pasado 29 de octubre.

Hasta este viernes, faltan 79 días para que los dueños de las unidades realicen las inversiones para modernizar con el equipo de seguridad las unidades, que deberán tener cámaras, torretas, botón de pánico, además de un sistema GPS.

Aunque en el Periódico Oficial del Estado se establece que todos los concesionarios deben de cumplir con la modernización de las unidades, o de lo contrario, perderán su permiso de circulación, Aréchiga Santamaría redujo "la meta" a mil 200 unidades.

Tenemos detectado que se han renovado para este momento 100 unidades, son pocas, en razón de la meta que deben de renovarse; estamos hablando (de la meta) de aproximadamente mil 200 Dijo

De acuerdo a dato del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en la ciudad de Puebla, hasta mayo de 2019, hay un total de 5 mil 588 concesionarios con permiso de realizar diversos recorridos en la capital.

Aréchiga señaló que están apresurando el paso para que los dueños de las unidades cumplan con la nueva ley, aunque consideró que por "cultura nacional", hay quienes están esperando hasta “el último momento” para cumplir con los requerimientos.

Asimismo, comentó que si no se ven avances es por tema de inversión por lo costosos que pueden llegar a ser los equipos, pero que la dependencia ha buscado establecer el contacto con financieras que puedan proporcionar créditos a costos bajos, a fin de modernizar las unidades con prontitud.

Al cierre de la edición este medio no recibió respuesta de la dependencia a la solicitud de precisión sobre el criterio de las mil 200 unidades que el secretario refirió como meta.

En otro tema, informó que provisionalmente se dará mil 939 pesos por mes a cada unidad de transporte público como subsidio por la tarifa preferencial de estudiantes.