Los presidentes municipales y diputados locales de Puebla que busquen la reelección tendrán un mes más en el cargo antes de solicitar licencia, después de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó reducir de 120 a 90 días antes de la elección, el periodo para que los interesados se separen del cargo.
Con esta resolución, los diputados locales y alcaldes que busquen la reelección, deberán hacerlo a más tardar el próximo 8 de marzo y no a inicios de febrero.
La presidenta del TEEP y ponente del acuerdo aprobado por unanimidad de votos, Norma Angélica Sandoval Sánchez, recordó que ante la falta de una norma aprobada desde el Congreso del Estado, el IEE aprobó un reglamento de elecciones en el que se establece que para reelegirse a una presidencia municipal o diputación local se debe dejar el cargo 120 días antes de la elección.
“Al existir esa omisión de reglas claras que le den cause a ese derecho, obviamente se vio en la necesidad de crear un reglamento”.
No obstante, recordó que la Constitución Política del Estado de Puebla ya establece un plazo de 90 días para la separación del cargo, por lo que instruyó al IEE que modifique el reglamento de elecciones con el periodo constitucional.
“La ponente propone su modificación, toda vez que el plazo de 120 días aducido por los recurrentes no encuentra cabida en el sistema electoral poblano, esto en virtud de que, si bien el Congreso del Estado no ha emitido una normativa para regular la figura en comento, también lo es que sí existe una regla constitucional local que precisa, aplicable a cualquier servidor o funcionario público que pretenda acceder a un cargo de elección popular. Esa regla específica es la de la separación del cargo de 90 días anteriores a la celebración de la jornada electoral”, indica el acuerdo aprobado.
Agregó que el plazo para solicitar licencia sólo es uno de los retos jurídicos que implica la nueva figura de la reelección, pues advirtió que los partidos políticos deberán enfrentar el reto de garantizar este derecho sin atentar con otros como la paridad de género y la interculturalidad en las candidaturas.
“Tenemos muchos retos y el primero, el más próximo, es cómo los partidos políticos dentro de sus procesos internos van a hacer funcionar distintos derechos y distintos principios: el tema de género, el tema de interculturalidad y el tema de reelección”.
Finalmente, señaló que desde el Congreso del Estado se tiene que trabajar una reforma electoral para fijar reglas claras en materia de reelección, aunque recordó que eso tendrá que discutirse y aprobarse hasta que concluya el proceso electoral vigente.