Pese a que la planta de Audi empezó a operar durante el 2016 enel municipio de San José Chiapa, la producción internacional delvehículo modelo Q5 redujo un 9.4 por ciento durante el primersemestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Enotras palabras, la fabricación de este auto hecho en Pueblarecortó la fabricación de 13 mil 290 unidades en el mundo.
En el Informe Financiero Intermedio de la empresa Audi, sedetalla que mientras la firma de origen alemán produjo en el mundo141 mil 075 unidades del vehículo Q5 durante el primer semestre de2016, en ese mismo lapso pero de este año, la cifra bajó a 127mil 785 unidades.
Además de la producción de San José Chiapa, el modelo Q5también sigue fabricándose en la planta de Ingolstadt, Alemania;en la planta de Changchun, en China; y en la planta de Aurangabad,India.
Aun cuando la planta de Puebla se sumó a la producción delmodelo Q5, redujo la manufactura internacional.
De acuerdo a los datos del mismo informe de finanzas de laempresa, Audi de México SA de CV produce 59 mil 024 vehículos Q5de los que se fabrican a nivel internacional, lo que significaríaque en Puebla se elabora el 46.1 por ciento de los 127 mil 785autos de este modelo que se producen en el mundo.
La cifra implica que en San José Chiapa se produce un promediode 328 vehículos modelo Q5 por día.
El reporte señala que la baja de ejemplares del nuevo modeloQ5, se debe al cambio de generación del vehículo.
VENTAS DE Q5 TAMBIÉN A LA BAJA
Aunado a que la fabricación de Q5 redujo un 9.4 por ciento entérminos semestrales, la venta de vehículos del modelo hechotambién en Puebla, también bajó a nivel mundial en el mismoperiodo de tiempo.
La empresa reporta que durante enero a junio de 2016, vendió132 mil 216 autos Q5, en tanto que en el mismo lapso pero de esteaño, colocó en el mercado 124 mil 471 autos de este tipo, lo quesignificaría una reducción del 5.8 por ciento en las ventas.
Las estadísticas del grupo Audi precisan que se vendieron sietemil 745 vehículos Q5 menos, de un semestre a otro.
En el informe se detalla que el personal de Grupo Audi tuvo unincremento, y llegó a 89 mil 680 empleados en el primer semestrede 2017. La empresa atribuye el aumento en la plantilla laboral ala contratación de obreros que se logró en Puebla con lafabricación de la segunda generación del Q5.