Mañana iniciará la vacunación masiva en la capital poblana para el resto de adultos mayores de la ciudad que aun faltan por inocular, proceso para el cual la Secretaría de Salud ya cuenta con suficiencia de vacunas que serán distribuidas en 19 puntos, que tendrán como sede las unidades hospitalarias y unidades de medicina familiar de los Servicios de Salud del Estado, así como las instalaciones del IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó que con el fin de salvaguardar la integridad de los adultos mayores, la aplicación de las vacunas ya no será en lugares de alta aglomeración como sucedió el primer y segundo día de inoculación en Ciudad Universitaria, sino en unidades médicas para atender de manera oportuna a los abuelos que lo requieran.
Detalló que, para efectos de la vacunación masiva, las personas deberán pasar por cuatro filtros para organizar el proceso que se llevará bajo los siguientes criterios:
1.- Por abecedario, tomando en cuenta la letra del primer apellido.
2.- Por edades. Se realizará un padrón por edades y a partir de esto se otorgarán los horarios.
3.- Por georreferenciación. Las personas deberán acudir a la unidad médica más cercana o que les corresponda.
4.- Por capacidades diferentes. Se dará preferencia a las personas que requieran de atención especial.
Si bien, estos serán parte de los filtros que implementarán durante la jornada, destacó que en el transcurso de este miércoles la Secretaría de Bienestar y la Brigada Correcaminos ofrecerán información detallada sobre el proceso.
Agregó que esta jornada de vacunación masiva se realizará un periodo de 4 o 5 días, teniendo la capacidad de aplicar 49 mil 600 dosis por día, por lo que aseguró que ningún adulto mayor se quedará sin el biótico.
De acuerdo al reporte diario del panorama Covid en el estado de Puebla, este miércoles la entidad registró un acumulado de 79 mil 026 casos positivos, y 10 mil 895 defunciones, así lo compartió el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
El titular de la dependencia detalló que en las últimas 24 horas hubo 146 nuevos casos positivos, mientras que en el reporte de las defunciones se registraron 24 nuevas pérdidas a causa del virus.
A la par, Martínez García señaló que entre hospitalizados y ambulatorios hay un total de 498 pacientes con virus activo, mismos que están distribuidos en 55 municipios. En tanto, con lo que respecta a las hospitalizaciones, hay 616 y de estos 114 requieren ventilación mecánica.
En el desglose de hospitalización detalló que, en la red de la Secretaría de Salud hay 215 internados y de estos 35 están bajo ventilación; en el IMSS, 211 y 27; ISSSTE, 49 y 9; ISSSTEP, 48 y 10; Hospital Universitario, 15 y 14; Hospital Militar, seis y cuatro; y la red de hospitales privados 72 y 25, respectivamente.
En su intervención, la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que como parte de los Operativos Interinstitucionales de Supervisión para el cumplimiento de los decretos, la coordinación estatal de Protección Civil, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, junto con elementos de Seguridad Pública, realizaron 19 supervisiones a siete distintos giros comerciales, y de las cuales derivó en una clausura.
Sobre los operativos en el transporte público que realiza la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), indicó que se ejecutaron 445 supervisiones y derivaron tres infracciones.
De manera paralela, de las personas privadas de su libertad, se sumó un nuevo caso, dando un total de ocho casos positivos, mismos que están atendidos y monitoreados en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
Sobre los poblanos fallecidos en el extranjero, el Instituto de Asistencia al Migrante reportó dos nuevas pérdidas. Las víctimas eran originarias de los municipios de Puebla y Tepengo de López, lo que da un total de 638 connacionales fallecidos.
“SOMOS UN SISTEMA MUY ROBUSTO Y MUY COMPETENTE PARA LA VACUNACIÓN”
El titular de la dependencia refirió que, con el nuevo esquema de vacunación masiva, la Secretaría de Salud del Estado prevé aplicar 49 mil 600 vacunas por día, y en total tienen contemplada la inoculación de 198 mil 400 adultos mayores con el biotico aticovid.
Incluso refirió que, posiblemente, haya un excedente que podrán almacenar en la red fría para posteriormente enviarlas a los municipios que tengan mayor incidencia de contagios y mortalidad.
Aseguró que la Secretaría de Salud es un sistema robusto y competente que podrá hacer frente a la vacunación en los próximos días, toda vez que cuenta con cinco hospitales de alta especialidad, 17 hospitales generales, 31 hospitales integrales, 36 CESSAS, y 543 centros de salud experimentados en vacunación.
Aunado a esto dijo contar con una plantilla de mil 586 enfermeras, más de 450 médicos y 206 vacunadores externos a quienes dirigirán a los puntos de vacunación que se destinen en la capital poblana.