El anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2019 del Ayuntamiento de Puebla que dejó la anterior administración será reestructurado para dotar de mayores recursos a programas sociales, informó Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.
La estrategia incluye reducir gastos en áreas administrativas como papelería, adquisición de equipo de cómputo e incluso el arrendamiento de vehículos a disposición del cuerpo de regidores, sin que vayan a tocarse los sueldos de funcionarios ni de regidores porque están por debajo de lo establecido en la ley de austeridad federal, indicó.
La revisión de lo realizado por el anterior gobierno comenzó ayer con la finalidad de tener claridad sobre la reestructuración a impulsar con base en el esquema de austeridad republicana, agregó.
“La reestructuración será con base en la austeridad republicana, vamos a tener que reducir gastos de suministro, compras y determinados servicios para que el presupuesto vaya a los proyectos sociales”.
Montaño Flores adelantó que el anteproyecto de la distribución del gasto 2019 dejado por la anterior Comisión de Patrimonio y Hacienda será modificado, aunque aún es prematuro establecer las áreas por ajustar próximamente.
“Efectivamente, el reajuste irá directamente a gasto social y en este caso los programas federales todavía no los conocemos porque aún no se ha instalado el Gobierno Federal (de Andrés Manuel López Obrador), pero una vez se tenga la información se estará trabajando a favor de los rubros contemplados”.
La también regidora de Morena indicó que el compromiso es claro respecto a revisar toda la estructura del Gobierno Municipal con la finalidad de reducir recursos a las áreas no prioritarias y, de esa manera, aterrizarlo en el dictamen de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.
Patricia Montaño Flores ratificó el anuncio hecho por la alcaldesa, Claudia Rivera, y la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves, en el sentido de no tocar el tema salarial tanto de funcionarios como de regidores.
Aunque la reducción salarial del 50 por ciento fue uno de los compromisos de campaña de la ahora presidenta municipal, expresó que se mantendrá igual que en este año, pero sí habrán de revisarse otros temas donde haya gastos innecesarios.