La agonía en la que se encuentra el fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Puebla, está reflejada en la Ley de Egresos del Estado 2019. En ella se advierte que los recursos que este año se erogarán en el pago de estos conceptos representan el 94.23 por ciento de los ingresos que se pretenden captar en dicho fondo.
Lo que significa que solamente se abonará a esta bolsa el 5.7 por ciento de los dineros que se junten de los trabajadores al servicio de los poderes del estado de Puebla, los cuales están adheridos al ISSSTEP.
De acuerdo con un estudio actuarial de las pensiones, que forma parte de la Ley de Egresos, los ingresos del fondo de pensiones de este año ascenderán a mil 450 millones 827 mil 267 pesos, mientras que las pensiones y jubilaciones representarán un gasto de mil 367 millones 234 mil 230 pesos.
Más noticias: Despiden a 300 de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol
A finales del año pasado, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), Eugenio Mora Salgado, advirtió que la situación presupuestal del organismo solamente le permitirá tener sustentabilidad económica para cumplir hasta 2021 con las pensiones y jubilaciones.
Y es que explicó, en ese entonces, que la cantidad de recursos que eroga el Instituto por los dos conceptos anteriores asciende a mil 950 millones de pesos aproximadamente, cifra que, dijo, es mayor al monto recaudado por las cuotas de los trabajadores y las aportaciones del gobierno estatal.
Señaló que esta crisis en pensiones es mundial y que incluso en algunos otros estados las propias autoridades son las que están haciendo directamente los pagos. El funcionario refirió que se están integrando algunas propuestas para solucionar este problema y darles factibilidad y suficiencia a las finanzas del instituto.
Puede interesarte: López Obrador visita Puebla, de pisa y corre
Según el estudio actual de la Ley de Egresos 2019, la población afiliada activa asciende a 60 mil 954 trabajadores, mientras que los jubilados y pensionados suman 9 mil 234. Este año la nómina de los activos será de 7 mil 465 millones 044 mil 497 pesos.
En el proyecto de Ley de Egresos que envió al Congreso del Estado el año pasado, el exgobernador Antonio Gali Fayad advirtió que el cambio climático y los desastres naturales, las pensiones y jubilaciones, la contracción de los recursos federales participables y la deuda del SOAPAP, podrían representar riesgos relevantes para las finanzas públicas de Puebla de este año.