La forma en la que está planteada la reforma al Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López Obrador, no mejorará la impartición de justicia en México, porque su único objetivo es atentar contra el único poder que no se doblegó ante el líder de Morena, consideró Carolina Beauregard Martínez, diputada federal por el PAN.
Sin mencionarlo directamente, la poblana aludió al áspero conflicto generado entre el titular del Ejecutivo federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el máximo tribunal invalidó el denominado "plan B" electoral del presidente, por violaciones al proceso legislativo en el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque se pronunció a favor de hacer cambios en el Poder Judicial por el gran problema de impunidad existente, porque solamente 4 de cada 100 delitos son investigados, rechazó que lo planteado por el líder moral de Regeneración Nacional sea la solución.
A semanas de iniciar el análisis de la reforma al Poder Judicial en San Lázaro, Carolina Beauregard acusó que, en los casi seis años que han transcurrido del sexenio de AMLO, se han llevado a cabo un sinfín de parlamentos abiertos para analizar sus propuestas, pero solamente son una simulación, porque no se modifica ni una coma y son aprobados en los mismos términos enviados.
Con estos precedentes, manifestó su preocupación ante la eventual aprobación a las reformas que cambiarían drásticamente el Poder Judicial y desencadenarían en la elección, por medio del voto popular, para elegir a jueces, magistrados y ministros: “La forma en la que está presentada politiza y partidiza la justicia, no se puede legislar pensando que siempre se estará en el poder”.
Sobre la posibilidad de que los mexicanos elijan a los impartidores de justicia, resaltó dos puntos. Primero expuso que, en ningún país democrático del mundo, determinan por voto popular a los jueces, magistrados y ministros, porque es una práctica que atenta contra la justicia, además, es el camino más corto hacia el autoritarismo.
En segundo lugar, subrayó que es falso los ciudadanos voten directamente por los jueves y ministros, porque se votarán listas, propuestas por los poderes, y en su mayoría, dominados por Morena.
La legisladora en la Cámara de Diputados adelantó en nombre de Acción Nacional que, estarán vigilantes de que los integrantes de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión no sobornen a los demás diputados federales y senadores, para conseguir “a la mala”, los votos que les faltan para aprobar las reformas constitucionales. Detalladamente, expuso que les faltan tres sufragios en la Cámara Alta, así que todavía no es un hecho que el tema saldrá.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el legislador federal, Gerardo Fernández Noroña, la primera semana de septiembre se votará en el pleno de San Lázaro la propuesta del presidente, para posteriormente remitirla al Senado de la República, instancia que, a su vez la mandará a los Congreso locales, porque se necesita la aprobación de 17 para su declaratoria de validez.