El coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que la reforma al Poder Judicial será articulada con la política de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este domingo, el recién electo Senador de la República expuso que esta semana puede iniciar el Parlamento Abierto sobre la reforma, toda vez que se prevé que el miércoles se apruebe el exhorto en San Lázaro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que este tema no es una imposición, pues se escuchará la opinión de especialistas para impulsar esta reforma.
“Su aprobación será un trabajo conjunto a la voluntad política de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. También se tendrá apertura de ciudadanos que quieran proponer en dicho tema”, señaló.
En este sentido, Mier Velazco descartó que haya existido un llamado de atención de la presidenta electa, luego de las declaraciones que dio sobre que en septiembre se aprobaría, pues aseguró que Sheinbaum Pardo le confió la labor de reactivar los diálogos.
El reto de Morena es establecerse como institución
En otro orden de ideas, Ignacio Mier consideró que el reto del partido, tras finalizar la jornada electoral, es establecerse como institución sin replicar la historia del PRI, que se convirtió en un partido personal.
En este sentido, opinó que tras ganar la mayoría de cargos de elección popular el pasado 2 de junio, el siguiente reto es establecerse como una institución sin perder su visión, principios y valores.
Consideró que esto se debe de lograr para no caer en la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto en el que militó, que con el paso de los años perdió su fuerza política y se convirtió en un partido de una sola persona.
Apuntó que para lograr la transición se debe trabajar entre todos los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que reconoció el trabajo del líder nacional Mario Delgado, tras el contundente triunfo en este proceso electoral.
“La descomposición de las instituciones la hacen quienes las secuestran, vean lo que está pasando con el Revolucionario Institucional, primero dejó de ser revolucionario, luego institucional y se convirtió en personal, Morena no puede caer en eso”, hizo hincapié.
A la par, expuso que en las próximas elecciones el PRI va a perder su registro como partido político, tal como sucedió en esta jornada con el PRD.
Alejandro Armenta va a garantizar gobernabilidad
En otro orden de ideas, el senador electo comentó que su primo y gobernador electo Alejandro Armenta va a garantizar gobernabilidad, toda vez que tiene formación política sólida.
“Alejandro va a hacer un gran gobernador, es experimentado, conoce el gobierno inmediato, que es el más reclamado de los ciudadanos, que ser el presidente municipal. Hay más cosas que nos unen, que nos separa y la primera es la convicción de que le vaya bien a Puebla”, puntualizó.