La Reforma Educativa nació mal y se comunicó mal, admitió ellíder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, al colocar juntocon el gobernador Antonio Gali Fayad la primera piedra de lo queserá el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano,que requerirá de una inversión superior a los 50 millones depesos y que estará ubicado a un costado de las instalaciones de laSEP.
“La Reforma Educativa, la verdad perdimos dos años, esto lodebimos estar haciendo hace dos años, nació mal, se comunicó maly hemos intentado, nos ha costado años, miles de reuniones,intentar decir a nuestros compañeros de esto se trata”,dijo.
Pese a lo anterior, el líder de los docentes en Méxicodefendió dicha reforma al manifestar que la mejor defensa que sepuede hacer hoy de la profesión es hacerla mejor.
Reportó que el 97 por ciento de los maestros del SNTE fueronevaluados a pesar de su molestia, inconformidad y angustia. Dijoque de ese total, el 75 por ciento resultó suficiente, bueno ydestacado.
Frente a los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, asícomo de funcionarios estatales, el líder magisterial afirmó queel sindicato no es de protección sino de verdad y prueba de elloes que en 15 días entregará el pliego general de demandas a laFederación, en el que se especificará que los maestros sí hancumplido con su labor.
“Los maestros han hecho su tarea, los maestros han permanecidoen las aulas. ¿Qué esperamos?, pues una respuesta de ese tamaño,entendemos la caída del precio del petróleo, entendemos losrecortes presupuestales y sabemos en qué país vivimos, pero sírequerimos que nuestros compañeros puedan decir: ‘se valora miesfuerzo, mi trabajo’”, dijo.
Sobre el Instituto de Profesionalización, el gobernador secomprometió a que estará culminado en cuatro meses y medio, ydijo que esta obra, que beneficiará a 68 mil maestros y que seedificará en un terreno de 3 mil 870 metros cuadrados, es muestrade que su gobierno considera a la educación un tema estratégicopara el desarrollo de los estudiantes de Puebla.
Díaz de la Torre dijo que este Instituto será el segundo en sutipo a nivel nacional. Precisó que el primero se levantó en SanLuis Potosí, sin embargo, refirió que su construcción se llevóaño y medio y el de Puebla será de 4 meses y medio.
Gali Fayad dijo que esta obra tiene la finalidad de continuarcon la formación de los maestros de la entidad y de esta formagarantizar la educación de calidad, al tiempo de mencionar que losresultados que Puebla ha obtenido en las diferentes evaluaciones noson una casualidad sino son el producto del esfuerzo de losmaestros y alumnos.
“Tenemos que seguir caminando de la mano los 3 órdenestrabajando por la educación, cultura y deporte”, dijo.
Por su parte, la titular de la SEP de Puebla, Patricia Vázquezdel Mercado, anunció que cerca de este nuevo instituto seedificarán las instalaciones del SNTE 51, por lo que dicha regiónde la ciudad se convertirá en un polo educativo.