La modificación a la Ley de la Industria Eléctrica fortalecerá el nivel de competitividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues ya no estará atada ni obligada a comprar la energía a terceros, además que beneficiará el bolsillo de la ciudadanía.
Así opinó el secretario general en función de dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, al pronunciarse a favor de la reforma, toda vez que no ata a la empresa a gastar más ni adquirir a particulares, sino que hoy podrá decidir quién le suministra.
“Hoy le brinda la facilidad de poder decir quién y cómo, ya no estará atada. Lo que vemos es que (la reforma) viene a beneficiar la competitividad a través de buscar las nuevas energías o suministradores, va a poder equilibrar los precios de la energía”, dijo.
- Puede interesarte: [Video] Se acaban las vacunas Covid en San Andrés Cholula
Garmendia consideró que la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá regular y estabilizar el precio de la luz, por lo que consideró que los cambios son difíciles pero al final los beneficios se verán reflejados en el bolsillo de la ciudadanía.
La madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas para dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y los ciclos combinados de empresas privadas.
Al respecto, partidos de oposición como el PAN y PRI señalaron que habrá afectación económica a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social afirmó que la reforma presidencial recupera la rectoría del Estado en la generación de electricidad y terminará con los subsidios a las empresas privadas.