Bajo el argumento de la soberanía energética, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que el país genere electricidad con la quema de miles de litros de combustóleo que se generan en las refinerías nacionales porque es un producto en desuso que ninguna nación ni empresa quieren comprar, aseguró el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda Vidales.
Explicó que la reforma eléctrica que promueve el mandatario y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ayudará a que las tarifas por consumo se reduzcan y en cambio obligará a México a producir por tiempo indefinido energía cara y sucia.
Zepeda Vidales afirmó que inició una gira por las ciudades más importantes del país para explicarle a la población cual es el trasfondo y las afectaciones que tendría la nación de aprobarse la reforma eléctrica, ya que, dijo, se promueve por parte del gobierno federal con argumentos falsos y la popularidad de López Obrador.
“Si tu ves las encuestas de hoy te encuentras con que, por ejemplo, la reforma eléctrica es popular, si le preguntas a la gente que si le parece bien la mayoría de la gente te contesta que sí, pero cuando les preguntas si la conoce te contestan que no, la respuesta tiene que ver con el presidente que es quien la propone y como él es popular la gente piensa que es buena, cuando la verdad es que son terribles”, expresó el senador por Sonora.
Damián Zepeda dijo que la reforma eléctrica de López Obrador propone la generación de energía sucia y que el gobierno argumenta que es barata porque impone precios artificiales a través de los subsidios que aplica a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con recursos públicos.
“CFE hoy por hoy subsidia la incompetencia que tiene, toma dinero de los impuestos de los mexicanos, tuyos, míos y de todos los que viven aquí en Puebla, y lo usa para hacerte ver que tienes una tarifa más barata, pero no es cierto, es una tarifa artificial”.
Zepeda Vidales dijo la reforma busca también quitar el “candado” de la competencia para que la CFE tenga más de la mitad del mercado de consumidores del país.
Insistió en que debido a las grandes cantidades de combustóleo que se produce en el país y los elevados costos que representa generar energía eléctrica con él, el gobierno federal pretende garantizar que la mayoría de la población y las empresas la consuman a fin de mantener la viabilidad de la CFE.
“Tenemos más combustóleo que gasolinas saliendo de las refinerías, ese producto es altamente contaminante y nadie en el mundo lo quiere comprar, entonces como no lo puede vender, lo quiere quemar en las termoeléctricas”, expresó el senador.
Damián Zepeda dijo que los partidos opositores a Morena y López Obrador puede evitar que la reforma avance siempre y cuando “no se doblen” ya que actualmente el partido del presidente no tiene las dos terceras partes que requiere en el Congreso de la Unión para lograr su aprobación.