La creación del Tribunal de Disciplina Judicial, propuesto en la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, es otro asunto incierto en este cambio, ya que puede actuar de forma inquisitiva, más que disciplinar.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior apuntó la comunidad académica de la Universidad Iberoamericana Puebla a través de un comunicado, en donde mostró su preocupación ante los retos que supone esta reforma en la impartición de justicia.
“La mañana del pasado lunes, México despertó con la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Esta iniciativa del Ejecutivo federal ha representado una gran preocupación para la ciudadanía, pues, entre otras cosas, propone la elección de juzgadores mediante el voto popular”, señaló.
Ante ello, manifestó su apoyo y solidaridad con la planta trabajadora de este poder estatal, quienes desde hace varios días se han mantenido en un paro de labores indefinido como muestra de rechazo a la reforma.
“Los trabajares hoy ven en riesgo su labor y el adecuado funcionamiento de este espacio que vela por los derechos humanos y la justicia en el país”, apuntó.
Cabe mencionar que, académicos de la casa de estudios realizaron un análisis a esta y las demás reformas que conforman el paquete presentado por Andrés Manuel ante el Congreso de la Unión, en donde coincidieron en que estas representan un retroceso en materia constitucional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, la comunidad estudiantil otorgó su respaldo a los manifestantes, uniéndose a su rechazo el pasado miércoles a través de una marcha pacífica que partió desde la casa de estudios.