Una reforma constitucional permitiría agilizar la publicación de decretos en el Periódico Oficial del Estado, pues el presidente del Congreso local estaría facultado para ordenar el trámite si el gobernador de Puebla no procede a la promulgación en un plazo de 15 días.
La propuesta es impulsada por la diputada local del PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera, quien plantea reformar el artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
Esto, con la finalidad de que el titular del Ejecutivo no pueda mantener más de 15 días el proyecto de ley o decreto aprobado por el Congreso, sin proceder a su promulgación. En este caso, la ley o decreto se considerará como promulgada y el presidente del Congreso estará facultado para ordenar la publicación, sin que se requiera refrendo.
Actualmente, el proceso legislativo local establece un plazo de 15 días para que el gobernador pueda emitir observaciones a una ley o decreto emitido por el Poder Legislativo, sin embargo, la legislación no regula lo que sucede cuando cumplido ese periodo no se emiten observaciones y el titular del Poder Ejecutivo no concluye con el proceso legislativo, es decir no publica una norma jurídica emitida por el Congreso.
En octubre de 2018, el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad vetó la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos, conocida como “Ley Bala”, pues dos semanas después de que los diputados locales la aprobaron envió observaciones.
El exmandatario emanado del PAN instruyó a los legisladores que elaboraran un nuevo dictamen, basándose en lo establecido en el artículo 64 de la Constitución local, que indica que toda aprobación del Congreso debe contar con observaciones del gobernador en un plazo de 15 días, y en caso de que así sea, estas deben volver a la Comisión Permanente.