La reforma que presentó la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, sí plantea la despenalización del aborto, pero únicamente en las primeras 12 semanas de gestación como actualmente lo establece la legislación en la Ciudad de México, y a partir de este periodo, reducir a la mitad las sentencias que actualmente establece el Código Penal del Estado de Puebla y que van de seis meses a un año de prisión.
De acuerdo a la iniciativa a la que tuvo acceso El Sol de Puebla, la clave de la despenalización se encuentra en la reforma al artículo 339 del Código Penal, pues actualmente considera aborto a “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, mientras que la propuesta de la diputada priista lo define como “la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación”.
Esto se ratifica en la reforma propuesta en el artículo 342 del mismo Código, que propone sanciones privativas de la libertad únicamente cuando el aborto se comete después de las 12 semanas de gestación, que, además, se reducen a la mitad de lo que establece actualmente la ley.
“Se impondrán de tres a seis meses de prisión, o de cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, una vez que hubieren transcurrido las primeras doce semanas del embarazo. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado”, indica el documento presentado por García Olmedo el pasado lunes.