La actual legislatura tiene pocas posibilidades de aprobar la reforma que enviará el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que los presidentes municipales que busquen la reelección pidan licencia, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos.
Desde la sede legislativa, el también coordinador de la bancada de Morena precisó que el tema será abordado después de la elección del 2 de junio, porque el mandatario estatal primero tiene que enviar la propuesta al Congreso local, además, la ley marca que las modificaciones a las normas electorales no pueden hacerse en medio de un proceso electoral en curso, como ocurre actualmente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, solo se buscará dejar las tablas del tema para que los próximos diputados analicen el tema y las reformas sean aplicables en el próximo proceso electoral: “Muchos temas y ese, van a ser tratados después del 2 de junio, y por lo menos vamos a sentar las bases para que se pueda aterrizar en la próxima legislatura”, comentó.
Desde su perspectiva, los diputados locales que buscan relegirse también deben separarse de sus funciones para no estar en campaña y legislando al mismo tiempo, aunque será uno de los temas que deberán analizarse, para determinar los alcances de la propuesta que enviará Sergio Salomón Céspedes y las posibles adecuaciones.
El presidente del Congreso local calificó de positiva la propuesta porque beneficiará a la gente: “Todo que sea en beneficio de los ciudadanos y que nos pueda ayudar a ser una sociedad más democrática, informada y más capaz de tomar mejores decisiones”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este 15 de mayo se llevó a cabo la primera sesión del último periodo ordinario de la legislatura, porque en septiembre termina el trienio de los actuales diputados. Ante esto, Edgar Garmendia señaló que siguen definiéndose los temas que se impulsarán, porque depende de la agenda que maneje cada diputado o bancada.
Sin embargo, aclaró que tienen alrededor de mil 300 propuestas de leyes y reformas y congeladoras, algunas encaminadas al mismo tema, por lo que se intentará detectar cuales son, con el fin de unirlas por el principio de concentración.