El Congreso de Puebla aprobó con mayoría de votos las reformas a la Ley del Notariado que contemplan la reducción del número de habitantes mínimos para abrir una notaría y disminuir los requisitos para la asignación de los titulares en las mismas.
Previo al análisis de la propuesta que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, adelantó que el sentido de su voto sería en contra porque las reformas tenían tintes políticos.
Desde su óptica, la reducción de los requisitos para designar a los titulares de las notarias, abren la posibilidad de realizar nombramientos a modo, por lo que, consideró que no se refuerza la labor notarial.
“Con esta reforma lejos de seguirse reforzando la labor notarial, se suavizan y se adelgazan los requisitos para como lo he mencionado, seguramente, realizar nombramientos a modo (…) claramente es una reforma de corte político”, sostuvo.
En respuesta, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, subió a tribuna y defendió las modificaciones que envió el mandatario estatal. A la par, puntualizó que la Comisión de Gobernación, misma que preside, reformó 28 artículos y adicionó cuatro.
Expresó que, con la disminución en el número mínimo de habitantes para abrir una notaría - que pasará de 50 mil a 25 mil - habrá más oferta para la ciudadanía que hace uso de los notarios, lo que es benéfico para la gente.
“Habrá más oferta para la ciudadanía, lo que sin duda impactará de manera positiva en mayor variedad respecto al tema de honorarios para quienes desempeñan esta función notarial”, dijo.
Insistió en que durante la comisión se hicieron mesas de trabajo previo a dar luz al dictamen, así que, cuenta con la voz representativa de las diferentes bancadas que conforman el Congreso del Estado.
Asimismo, declaró que también acataron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó invalidar la suspensión a notarios que estén vinculados a un proceso penal porque es violatorio de la presunción de inocencia.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, celebró las modificaciones del mandatario estatal y declaró que serán benéficas para los miles de poblanos.
Tras el breve debate, el dictamen fue sometido a votación y avalado con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención.
¿En qué consisten las reformas del Ley del Notariado en Puebla?
De acuerdo con lo aprobado, se reduce el número mínimo de habitantes para abrir una notaría, así que disminuirá de 50 mil a 25 mil.
También reduce el periodo en el ejercicio de la profesión para asignar notarías, por lo que pasará de 10 a cinco años, en la comprobación de las prácticas el lapso será por seis meses, así que ya no deberá verificarse por un año.
El contenido del examen también sufrirá modificaciones debido a que ya no serán 50 temas, se reducirán a 20.
A los notarios suplentes y auxiliares se les creará un expediente individual en los que se concentrarán sus antecedentes relevantes para la prestación de servicios, elementos de calificación de actuación y detección de irregularidades, avisos, así como quejas. De igual forma, retornará la figura del notario auxiliar.